Avanza el túnel del ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol al encontrarse las galerías de ambos lados

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La excavación del túner de acceso del ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol alcanza el cale

La excavación del túnel del acceso del ferrocarril al Puerto Exterior de Ferrol ha alcanzado esta semana el cale, es decir, el momento en el cual las galerías que se hacen desde ambos lados se encuentran, conformando así un único tubo continuo de 5.575 metros de longitud,transitable desde A Graña hasta Caneliñas bajo el macizo de Brión.

Tras la voladura del pasado martes, se sucedieron trabajos para apuntalar la estructura que concluyeron este viernes y hacen el túnel ya transitable desde su principio hasta el final, según informa en un comunicado la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Sobre el túnel, explica que, con el encuentro de las excavaciones realizadas por ambas bocas se despejan "las principales incertidumbres geotécnicas del proyecto", como son la calidad del macizo o la presencia de agua, que pueden comprometer la estabilidad de la excavación, se consigue dotar de ventilación natural al hueco minero y permite la circulación rodada desde ambas bocas para acometer el resto de tareas que quedan por ejecutar.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, subraya que se trata de "un hito trascendental en una obra que situará al norte de Galicia en los grandes corredores demercancías de Europa".

"Concluir lo antes posible este enlace ferroviario es vital para impulsar el desarrollo económico de nuestro entorno. Conseguirlo centra gran parte de nuestros esfuerzos como institución y estoy convencido de que vamos a lograrlo", agrega.

IMPORTANCIA PARA LA COMARCA
Para Barea, la "principal" misión de la Autoridad Portuaria es "generar oportunidades de negocio a las empresas" del área de influencia, así como "atraer nuevas empresas a esta zona", para lo cual "es fundamental la conectividad".

Tras los más de 3.100 ciclos de excavación, se han extraído más de 415.000 metros cúbicos de material y para el sostenimiento se han empleado más de 55.000 bulones (tornillos de tamaño relativamente grande) y 30.000 metros cúbicos de hormigón proyectado.

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