#Claves de la semana

Las obras para convertir en un museo el pabellón historicista, en San Martiño Pinario, terminarán en 2023

Esta actuación, con más de un millón de euros de presupuesto, supondrá crear un revestimiento de vidrio y una entreplanta

|

Pabellón historicista, en San Martiño Pinario (Santiago), que será reformado para convertir en espacio museístico

Esta actuación, con más de un millón de euros de presupuesto, supondrá crear un revestimiento de vidrio y una entreplanta

El conocido como pabellón historicista, situado en una zona abierta dentro del complejo de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela, será reformado para convertirlo en un espacio museístico diocesano. Las obras comenzarán entre finales de 2022 y comienzos de 2023, con el objetivo de que esté en funcionamiento a "mediados" del año que viene.

De ello ha informado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en una visita este martes con la prensa a las instalaciones de este conjunto monacal compostelano, en donde ha explicado que los trámites para la contratación de la obra comenzarán de "forma inmediata".

Este proyecto, que también incluirá la mejora del muro exterior del convento, contará con 1,2 millones de euros de presupuesto. Unos 800.000 euros los pondrá el Estado a cargo del 1,5% Cultural, mientras que el resto del montante correrá a cargo de Xunta e Iglesia.

La actuación ya fue avanzada por el exministro de Transportes José Luis Ábalos, en una visita realizada a Santiago el pasado mes de junio de 2021.

ACTUACIÓN
Este pabellón historicista, "de una gran belleza" con sus singulares columnas de hierro fundido, se revestirá de vidrio y se creará una entreplanta en esta infraestructura de 800 metros cuadrados, que está situada en un espacio exterior incluido en el complejo de San Martiño Pinario, entre Costa Vella y la Praza de San Martiño.

Así, se recuperará la tipología constructiva original que data del funcionamiento del Seminario Maior en el siglo XIX, se liberarán espacios ocupados por las construcciones de ladrillo recientes y las instalaciones de talleres de carpintería --también sirvió de almacén de piezas en los últimos años--.

Román Rodríguez subraya la "relación estratégica" con el monasterio de San Martiño Pinario a través del plan director y la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del convento y cerca de 200 bienes inmuebles de su interior.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE