#Claves de la semana

La Xunta aprobará este año la nueva ley de lucha contra incendios forestales, tras registrarse 138 fuegos en 2021

La Xunta de Galicia aprobará este año la nueva ley de lucha integral contra los incendios forestales, después de que la Comunidad registrase en 2021 hasta 138 fuegos, que calcinaron más de 4.405 hectáreas de superficie.

|

Los directores xerais de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, y de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, participan de forma telemática en el Consello Forestal de Galicia.

La Xunta de Galicia aprobará este año la nueva ley de lucha integral contra los incendios forestales, después de que la Comunidad registrase en 2021 hasta 138 fuegos, que calcinaron más de 4.405 hectáreas de superficie.

El Gobierno autonómico busca un "amplio consenso" en la elaboración del nuevo texto legislativo, que ha sido avalado tanto por el Servicio de prevención y defensa contra el fuego, como por las universidades gallegas.

Así quedó constatado en la reunión telemática celebrada este martes por el Consello Forestal de Galicia, presidida por el conselleiro de Medio Rural, José González, según recoge la Xunta en un comunicado.

La norma, que se prevé que estará aprobada este año, tiene como principal objetivo proteger a las personas, los bienes y la riqueza forestal de Galicia. "Surge del consenso parlamentario reflejado en la Comisión especial no permanente de estudio y análisis de las reformas de la política forestal, de prevención de incendios forestales y del Plan Forestal de Galicia, constituida para evaluar la experiencia acumulada desde 2006, así como de sus conclusiones", ha subrayado el Ejecutivo gallego.

Tras un proceso participativo coordinado por la Universidade de Vigo, todas estas directrices servirán de punto de partida para la elaboración del anteproyecto de ley, por lo que ya han sido presentadas al Consello Forestal como paso previo al inicio de la tramitación de la norma.

DIRECTRICES
Estas directrices establecerán, entre otros principios, la distribución competencial en la lucha contra los incendios. También fundamentarán que el sistema gallego de lucha contra el fuego tendrá que basarse en una estructura profesionalizada, compuesta principalmente por personal propio de la Consellería de Medio Rural, complementado con nuevas brigadas municipales también profesionales, con un mecanismo de selección uniforme a nivel autonómico y con un tiempo de contratación mínima de seis meses.

Las directrices que definan el sistema deben distinguir entre la planificación preventiva y la ejecución de las tareas de prevención en sentido estricto. También deben contemplar la extinción y la restauración y la recuperación de los terrenos afectados por un incendio.

LEY DE MONTES VECINALES
La Xunta también sometió a la consideración del Consello Forestal las previsiones relativas a la revisión del marco normativo que regula los montes vecinales. Su principal objetivo es favorecer un proceso participativo, dentro del sector, para definir los aspectos del texto en los que se considera oportuno trabajar.

Entre las posibles mejoras se encontrarían un programa de dinamización de la gestión en montes vecinales para evaluar la situación administrativa y el dinamismo de la gestión, identificando los puntos clave que la dificultan y estableciendo medidas que promuevan la reactivación de la gestión de las tierras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE