#Claves de la semana

El PSOE de Santiago y Compostela Aberta firman un acuerdo para los presupuestos de 2022

La formación de Marta Lois facilitará la aprobación de las cuentas con su abstención

|

Las ediles de Compostela Aberta María Rozas y Marta Lois en la firma del acuerdo junto a los socialistas Sindo Guinarte y Marta Abal

La formación de Marta Lois facilitará la aprobación de las cuentas con su abstención

El PSOE de Santiago y Compostela Aberta han firmado este martes el acuerdo para los presupuestos municipales de 2022, un documento que recoge puntos que fueron consensuados en las conversaciones, tal y como han señalado ambas formaciones.

Así, conforme han apuntado los socialistas, el pacto se estructura en torno a tres ejes fundamentales que explican los objetivos para avanzar en la recuperación económica y social de Santiago, la voluntad de continuar con el cumplimiento de acuerdos anteriores, y en nuevas medidas de cara la recuperación de la ciudad tras la crisis sanitaria.

El documento, firmado por los portavoces locales del PSOE, Sindo Guinarte, y de Compostela Aberta, Marta Lois, señala que en la actual situación económica y social es "imprescindible" que las distintas fuerzas políticas representadas en la corporación se esfuercen en conseguir acuerdos comunes que supongan un pulo para la recuperación de la ciudad, mientras la sociedad den su conjunto "lucha por ir saliendo de la situación pandémica causada por la covid-19 y sus variantes". Y añade: "mantuvimos un diálogo constructivo, pensando siempre en el interés de nuestro municipio, y en la mejora de las vidas de nuestros vecinos y vecinas".

De este modo, conforme indica el PSOE, el primero de los ejes es el de "una base sólida y común para lograr la recuperación económica y social de Santiago", pensando en la ciudad del futuro. En el se enumeran cuestiones fundamentales como las políticas sociales y de igualdad, las instalaciones educativas, la mejora en los barrios, las inversiones en el rural, los equipamientos deportivos, o un plan de reindustrialización.

El segundo eje recoge medidas como la integración de la Praza do Matadoiro en el Parque de Belvís, la cubierta del pabellón municipal del CEIP Quiroga Palacios, parques biosaudables, la humanización del Campus, el plan de accesibilidad universal para la mejora de la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas de los distintos barrios de la ciudad.

En cuanto a los nuevos acuerdos, se incorpora una partida para la 'Vía verde de Compostela, se retoman los presupuestos participativos y se impulsará un 'Plan municipal de canguraxe'.

En la firma del acuerdo también han estado presentados la edil de Hacienda, Marta Abal; y la concejala de Compostela Aberta María Rozas. Ambas participaron en las negociaciones de los presupuestos.

En otro comunicado remitido a los medios, la portavoz de Compostela Aberta Marta Lois ha destacado el "talante y la buena disposición" demostrada por el portavoz del grupo socialista y por la edil de Hacienda durante el diálogo, del que sale unos presupuestos que, aunque no son los que Compostela Aberta había, tienen "elementos positivos para los vecinos".

Así, señala que el acuerdo incluye nuevas incorporaciones a propuesta de CA, el compromiso del gobierno local darle cumplimiento a acuerdos anteriores aún no ejecutados y los puntos concordantes entre ambas formaciones que quedaron constatados durante las conversaciones.

Entre las propuestas de CA incluidas Marta Lois ha destacado la voluntad de retomar la participación directa de la ciudadanía a través de unos presupuestos participativos, la puesta en marcha del 'Plan Municipal de Canguraxe', o la licitación de un Plan Municipal de Xuventude.

Además, entre otras cuestiones, ha puesto en valor que contempla el compromiso de incorporar una partida de 300.000 euros para la ejecución del tramo de la Vía Verde que discurre por Santiago, así como un programa de Bonos Corazón para el Barrio de San Pedro, que el gobierno local pondrá ya en marcha con cargo a un modificativo de crédito previo a la aprobación de las cuentas.

Marta Lois ha señalado que Compostela Aberta viabilizará los presupuestos con su abstención. "Hay muchos motivos por los que no podemos votar a favor de las cuentas, muchos de ellos relacionados con políticas sociales que para nosotros deben ser prioritarias, y más en el contexto actual aún marcado por la pandemia", ha señalado.

Así, ha señalado que el Gobierno no accedió a implantar la Renta Infantil pese a que ya en 2020 se había comprometido a estudiar su creación, sigue sin atender la cuestión del sinhogarismo, y mantiene la rebaja en la partida para la ordenanza de Garantía Básica con respecto a lo presupuestado por CA durante el anterior mandato. Además, ha criticado que se mantengan los recortes en las partidas de empleo mientras "siguen aumentando muy considerablemente las de publicidad y protocolo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE