#Claves de la semana

La demanda de pediatra "a tiempo completo" para Galeras, en Santiago, llegará al Parlamento tras una protesta

El área sanitaria de Santiago defiende que "no hay demoras" y que Pediatría de Galeras es "de las de menor cupo" de niños de la ciudad

|

Protesta ante el centro de salud de Galeras, en Santiago.

El área sanitaria de Santiago defiende que "no hay demoras" y que Pediatría de Galeras es "de las de menor cupo" de niños de la ciudad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Representantes de varios colectivos han participado este martes en Santiago en una protesta ante el centro de salud de Galeras con la reivindicación de pediatra "a tiempo completo" para este ambulatorio y una pancarta con el lema: "Falta pediatra de 8 a 11. Creación de equipos completos xa!"

La protesta ha contado con la participación de representantes de la CIG, de la plataforma de vecinos de Galeras, de la Asociación Veciñal Río Sarela, de la ANPA del CEIP Raíña Fabiola, además de miembros del BNG como la portavoz municipal, Goretti Sanmartín y la diputada autonómica Iria Carreira.

La polémica se inició con la decisión del Sergas de "compartir la plaza de pediatra del centro de salud de Galeras con el de Bembribe, situado en Val do Dubra", lo que ocasiona, según los colectivos demandantes, entre otras cuestiones "perjuicios graves de conciliación", dado que "de 8 a 11 no hay pediatra en Galeras".

Las representantes del BNG han trasladado que la formación nacionalista seguirá reclamando que el Sergas atienda la reivindicación de pediatra "a tiempo completo" para este centro de salud frente a los "parches de los horarios", y que el gobierno local de Santiago convoque el Consello Municipal de Saúde.

La situación ya se ha abordado en el pleno de Santiago y llegará también al Parlamento autonómico de la mano del BNG, que ha registrado iniciativas al respecto y que vincula este paso con el "colapso" en la Atención Primaria.

CUPO MÁS REDUCIDO
Enfrente, el área sanitaria de Santiago rechaza estas críticas y ha aludido a la importancia de destacar "el necesario esfuerzo organizativo y de búsqueda de la equidad, ya que la Pediatría de Galeras es de las de menor cupo de niños de la ciudad".

También sostiene que "no hay demoras" en la atención pediátrica en este centro de salud "ni se prevé que las haya", y añade que se han adaptado los recursos a las "necesidades de atención existentes". Incluso defiende que se incrementaron los recursos "con la incorporación de una enfermera especialista en pediatría a jornada completa".

Finalmente, el área sostiene que las familias cuentan "con las mismas horas de atención del pediatra" y que el cambio se ha limitado "a la franja horaria de atención".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE