#Claves de la semana

La Xunta abre este miércoles el plazo de ayudas para la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad

Las subvenciones, con un presupuesto de 1,4 millones, están dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro

|

Las subvenciones, con un presupuesto de 1,4 millones, están dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro

La Xunta abre este miércoles 19 de enero el plazo para la solicitud de ayudas destinadas a la atención de mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Estas ayudas están dirigidas a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la activación de sus programas de atención de mujeres en situación económica o social de riesgo.

Según lo publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), las subvenciones de este año contarán con un presupuesto de 1,4 millones y se podrán solicitar hasta el 18 de febrero. El abanico temporal que recoge la cobertura de los programas será del 1 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022, y cada entidad podrá recibir hasta un máximo de 40.000 euros.

Tienen esta consideración de especial vulnerabilidad: las mujeres víctimas de violencia machista; de explotación sexual-laboral; inmigrantes, emigrantes retornadas o refugiadas, pertenecientes a una minoría étnica o reclusas, exreclusas, mujeres embarazadas o lactantes sin apoyo familiar o sin recursos e inactivas o desempleadas de larga duración.

La Administración gallega ha recordado que, a través de estas ayudas, en 2021 se financiaron 80 programas de 80 entidades, dando respuesta a todas las solicitudes que se presentaron y cumplieron con los requisitos de la orden de ayudas. En la convocatoria de 2022, como novedad, se permitirá la compatibilidad de estas ayudas con otras que reciban las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

PROGRAMAS
Esta iniciativa servirá, por ejemplo, para la activación de programas que acojan recursos integrales específicos para mujeres de colectivos vulnerables y en situación de gestación o lactancia con hijos o hijas menores de tres años dirigidos a promover su desarrollo vital y su autonomía económica y afectiva, con el objetivo de corregir que una situación deseable pueda convertirse en un factor de exclusión.

Otros de los ejes que ha destacado el Ejecutivo gallego en su comunicado, es la cobertura de programas relacionados con los cuidados y el acompañamiento, es decir, aquellas iniciativas de atenciones personalizada y especializada para las mujeres de los colectivos mencionados que precisen atención psicológica, asesoramiento jurídico, mediación y adquisición de habilidades personales y orientación laboral.

El Gobierno autonómico ha señalado que los proyectos que reciban estas inversiones deben tener en cuenta la concienciación en la igualdad con el objeto de mejorar las expectativas personales, sociales y laborales de las mujeres de cara a su integración.

En esta línea, ha destacado que otro de los objetivos de la iniciativa es la mejora de la empleabilidad, ya que este campo, el del trabajo, "es uno de los puntales donde la lucha contra la discriminación se hace más patente" y, a su vez, "una de las vías que garantiza la emancipación femenina".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE