#Claves de la semana

Irene Montero destaca que Yolanda Díaz es una "oportunidad" y UP debe darle confianza para "volar" e "incluso alejarse"

Cree que hay sectores del PSOE que anhelan una especie de "gran coalición" con el PP aunque no gobiernen

|

Archivo - Imagen de recurso (I-D) de la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Cree que hay sectores del PSOE que anhelan una especie de "gran coalición" con el PP aunque no gobiernen

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, supone una "oportunidad" para ensanchar el actual espacio político de Unidas Podemos, a la que hay que brindar "enorme lealtad" y "confianza" para que pueda "volar" e incluso "alejarse".

También ha destacado que el espacio confederal está volcado en la estrategia de construir un "frente amplio" con otras fuerzas progresistas, mencionando en ese prisma al líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Andelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

"Yo creo que Yolanda Díaz va a ser leal al proyecto político que Unidas Podemos quiere conseguir, por supuesto que sí. Y es la única en este momento que tiene la capacidad de ampliar ese espacio. Ella tiene que tener nuestra confianza para volar, hacer determinados planteamientos e incluso para alejarse... Yo creo que sí, tiene que tener esa capacidad", ha trasladado Montero durante una entrevista en el espacio 'La Fábrica', que conduce en 'Youtube' el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufían.

Sobre la figura de la ministra de Trabajo, ha destacado que "todos tienen claro" que existe una oportunidad para el espectro progresista con su liderazgo y "hay que aprovecharla", lo que implica también un "nivel de confianza" para que si hay "una compañera que se pone al frente, uno o una tiene que ser capaz de saber que hay otro rol que ocupar. "Hay que ocupar diferentes roles en política", ha remachado.

Preguntada sobre si se verá en el futuro un mitin de Díaz con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la líder de Más Madrid, Mónica García, tras el acto que protagonizaron el pasado 13 de noviembre en Valencia, la ministra ha dicho que esa pregunta no puede responderla ella sino la vicepresidenta, si bien ha añadido que "si alguien puede conseguir ese mitin es Yolanda", a quien ve como la futura presidenta de España.

HAY SECTORES DEL PSOE QUE ANHELAN LA "GRAN COALICIÓN"
También ha opinado que hay sectores "muy importantes" del PSOE que piensan que la relación con Unidas Podemos y la mayoría "plurinacional" en el Congreso es para un tiempo, en lugar de reforzar esa alianza de "dirección progresista del Estado".

"En España sin Cataluña y sin Euskadi no se gobierna en sentido progresista", ha ahondado la titular de Igualdad, quien cree que ese bloque debe visibilizarse "más allá" de aprobar cinco leyes y "disputar el poder del Estado", dado que de una parte de él está saliendo una "reacción muy peligrosa" y de la que se nutre Vox fundamentalmente.

Sin embargo, Montero ha deslizado que una parte del PSOE "anhela" y piensa que es posible que, tras una sucesión de convocatorias electorales, de alguna manera vuelva una especie de "gran coalición" con el PP, aunque "no gobiernen juntos", dado que "no quieren reconocerse en esa mayoría plurinacional".

Ahí es donde enmarca que, "cada vez que pueden", desde su socio de coalición buscan "alianzas con Cs, cuando a su juicio en política debes ser "consciente de con quién caminas" para lograr los objetivos marcados.

ESTÁ FIRMADO VOTAR SOBRE LOS ACUERDOS DE LA MESA DE DIÁLOGO
Sobre Cataluña, la ministra ha considerado que "indiscutiblemente" la mesa de negociación es una "herramienta" que puede traer soluciones desde el acuerdo tras años "muy difíciles" que han llevado, por ejemplo, a la "judicialización" de la política.

También ha dicho que PSOE y ERC firmaron un pacto donde se dice que "los catalanes tienen que votar" sobre los acuerdos que se alcancen en dicha mesa de diálogo. "Creo que sí, habrá votación, otra cosa es qué se consiga de esa mesa de diálogo para poder votar".

En una serie de preguntas con respuesta rápida sobre lo que le evocan distintas figuras públicas, la ministra ha dicho que el presidente del PP, Pablo Casado, es "un líder que no lidera nada" y que Juan Carlos I es un "rey fugado".

Del monarca Felipe VI ha comentado que es el "jefe del Estado" e "hijo del rey fugado" y de la reina Letizia ha apuntado que le gustaría "conocerla más". En cuanto a Errejón y Teresa Rodríguez, que abandonaron Podemos tras militar en sus inicios, la ministra ha proferido la misma respuesta: "frente amplio".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE