#Claves de la semana

Cientos de personas se manifiestan en A Coruña para exigir más personal sanitario ante la "sobrecarga" de trabajo

Aseguran que la pandemia "empeoró" el problema mientras PSdeG y BNG urgen medidas a la Xunta

|

Aseguran que la pandemia "empeoró" el problema mientras PSdeG y BNG urgen medidas a la Xunta

Varios cientos de personas se han manifestado en A Coruña convocados por la Comisión de Centro del Hospital Universitario coruñés para reclamar más personal y condiciones laborales "dignas".

Lo han hecho en una movilización que partió de la Casa del Mar, y con final convocado hasta el Obelisco, bajo el lema 'Sin personal no hay sanidad'. Entre otras cuestiones, para demandar un incremento de personal en las diferentes categorías, que les permita afrontar la "sobrecarga" de trabajo y garantizar la "adecuada" atención sanitaria.

En declaraciones a Europa Press, y sobre esta convocatoria, la presidenta de la Comisión de Centro, Lucía Peón, ha lamentado que la gerencia no se ha hecho puesto en contacto con ellos ante sus demandas. Además, ha insistido en que el problema de personal responde a "un déficit histórico, que empeoró con la pandemia".

En el caso de categorías en las que faltan profesionales, demandó una organización del existente y la contratación de más personal en las categorías en las que sí existen. "No valen excusas", ha insistido.

La manifestación, en la que se han coreado lemas como "esto no es gestión, es explotación", ha contado con el apoyo de representantes sindicales, sociales y políticos, entre ellos miembros de la Marea Atlántica y del PSsdeG como su secretario xeral, Valentín González Formoso, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Ambos han exigido con "urgencia" medidas al Gobierno gallego. Formoso ha calificado de "verdadero caos" la Atención Primaria y ha denunciado el tiempo que pasa hasta que se atienda a un paciente desde que se pide consulta. "500 contratos de baja en plena pandemia", ha denunciado también, culpando a la Xunta de dejar a "miles de familias combatiendo el virus en soledad y esperando una llamada que nunca llega".

Por su parte, Pontón ha culpado a Feijóo de esta situación por no reforzar la sanidad pública "con más medios y más recursos". Además, ha reprochado la "soberbia" del PP en esta cuestión y le ha culpado de los "recortes y la privatización". Al presidente gallego, le ha exigido también que "deje de echar balones fuera y que escuche" a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía.

APOYOS
Mientras, desde distintas organizaciones han mostrado su respaldo a esta protesta. Así, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha coincidido en calificar de "insoportable" la sobrecarga de trabajo, "al tener que doblar turnos, renunciar a los descansos, libranzas y vacaciones" y "sin que la presión sanitaria baje".

Los facultativos advierten de que esta situación se produce en todas las áreas sanitarias de Galicia, tanto en Atención Hospitalaria como Primaria, y exigen medidas urgentes. Tampoco descartan movilizaciones en toda Galicia de mantenerse la situación actual.

En los mismos términos, se han pronunciado desde la Comisión de Atención Primaria del área sanitaria de A Coruña-Cee, que ha recordado que llevan denunciando desde el pasado verano "la falta de recursos, tanto humanos como materiales" y el estado de "agotamiento físico, emocional y mental" de los profesionales. Lo mismo ha hecho la Plataforma SOS Sanidade Pública, quien denuncia "recortes" y el "traspaso de fondos" a la sanidad privada.

RESPUESTA DE LA GERENCIA
Desde la gerencia, han asegurado que en el presupuesto de este año a la área sanitaria coruñesa se le dota de "225 nuevas plazas de profesionales", de ellas 86 de personal facultativo, 129 de profesional sanitario no facultativo y 10 de personal de gestión y servicios. También afirma que en los últimos años la plantilla de sus centros se incrementó en 356 nuevas plazas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE