#Claves de la semana

Transportes promete buscar consenso y hablar con las comunidades para el nuevo modelo de financiación de carreteras

Feijóo rechaza por "discriminatorio" el "impuesto por kilómetro" y defiende la "viñeta plana" si se llegase a optar por este sistema

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El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, comparecen después de una reunión de trabajo, a 21 de enero de 2022, en Santiago de Compostela.

Feijóo rechaza por "discriminatorio" el "impuesto por kilómetro" y defiende la "viñeta plana" si se llegase a optar por este sistema

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado, en relación al nuevo modelo para la financiación de carreteras en el que trabaja el Gobierno, que se intentará que el sistema salga adelante con los "máximos consensos".

Tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en Santiago, la ministra ha ratificado que el Gobierno trabaja en la propuesta y está realizando "un análisis" de la coyuntura. Una vez que esté lista, ha garantizado que "se someterá a consideración de todos los territorios implicados".

La ministra ha admitido que las comunidades tienen implicación en este asunto y que la aspiración del Ejecutivo es articular un modelo que aglutine "los máximos consensos".

"Hay que tener en cuenta las diferentes realidades y que hay territorios más periféricos que han tenido que hacer frente a determinados peajes por prórrogas fijadas en su día", ha ejemplificado, antes de añadir que el objetivo es lograr "un sistema justo y sostenible, que será sometido a consenso".

El objetivo es que este modelo dé lugar "a una red más fiable, segura y más sostenible" en España, "en la línea" con el conjunto de países de la Unión Europea.

FEIJÓO RECHAZA "EL IMPUESTO POR KILÓMETRO"
A la espera de conocer la propuesta, con el foco en la posibilidad del pago de autovías, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha limitado a hacer dos apuntes, empezando por advertir que "el impuesto por kilómetro sería claramente discriminatorio para los territorios más alejados del centro, como Galicia, y un quebranto" para la competitividad económica que "no podría asumir".

Y ante la discusión de un sistema de peajes por viñeta, ha defendido que, de llevarse a cabo, se debería aprovechar para "hacer una viñeta plana en España" y dar la posibilidad de competir en igualdad de condiciones" entre los territorios.

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