#Claves de la semana

Recuperan la policromía original del coro del siglo XVI del monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo

Durante los trabajos se encontró una maza de madera de hace más de 400 años

|

Durante los trabajos se encontró una maza de madera de hace más de 400 años
La Xunta acaba de completar los trabajos de restauración en el monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo, en donde se ha recuperado la policromía original del coro del siglo XVI.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha realizado una visita para contemplar el resultado de una intervención que considera "un modelo a seguir y un ejemplo de colaboración en el que profesionales de distintas disciplinas se implicaron con un objetivo común: preservar el legado de nuestro patrimonio".

El coro es un conjunto de madera que data del siglo XVI, pero que tuvo que ser intervenido en el año 1800 debido a la caída de la fachada. Desde ese momento, tal y como se puede consultar en la documentación existente, una de las vigas originales está rota y asentada sobre otra impidiendo contemplar la totalidad de la policromía.

"Los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia estuvieron centrados en retirar esta segunda viga garantizando la función estructural de la original, al tiempo que se pone en valor uno de los pocos artesonados policromados que se conservan en la comunidad", afirma Román Rodríguez.

Así, se ha contado con la participación de numerosos expertos como arqueólogos, historiadores, carpinteros, arquitectos, ingenieros y escultores como Acisclo Manzano, que elaboró unas piezas para incorporar al conjunto. "El gran trabajo hecho por Acisclo enriquece el artesonado favoreciendo la combinación de estilos artísticos y legando a las futuras generaciones el reflejo de los cambios sociales de quien va utilizando el inmueble a través del tiempo", incidie.

UNA MAZA DE HACE MÁS DE 400 AÑOS
Una de las fases en la restauración del monasterio de Xunqueira de Espadanedo se centró en el entablado de madera del coro, que tuvo que ser levantado y reubicado tras la aplicación de un tratamiento antixilófagos. En el transcurso de esta intervención, los técnicos localizaron bajo las tablas una maza de madera, un elemento que pudo ser depositado como firma del carpintero hace más de 400 años.

El proyecto también permitió solucionar problemas de humedad y resolver carencias de conservación vinculadas a la entrada de agua. Con una inversión superior a los 210.000 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder, los trabajos también incluyeron, entre otras, diferentes actuaciones en el acabado de las escaleras de la zona porticada de la oficina de turismo y en su fachada norte.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE