#Claves de la semana

El BNG de Santiago pedirá en Pleno que se revise el cumplimiento del convenio colectivo del Servizo de Atención no Fogar

Asimismo, presentará una batería de medidas para fomentar el uso del gallego en la Administración local

|

Asimismo, presentará una batería de medidas para fomentar el uso del gallego en la Administración local

El grupo municipal del BNG en Santiago de Compostela trasladará al Pleno las reivindicaciones de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para que el Gobierno local revise si se cumple, por parte de la empresa concesionaria, lo estipulado en el convenio colectivo.

Y es que, según informa la formación nacionalista en un comunicado, las trabajadoras de este servicio llevan tiempo denunciando salarios "bajos y desfasados", contratos parciales y temporales "que se podrían encuadrar en fraude de ley y pésimas condiciones y derechos en lo relativo a cuestiones como las bajas por enfermedad laboral o las condiciones precisas para la jubilación".

Esta situación, insisten, empeoró tras la aprobación de la Ley de Dependencia del año 2006 y con la llegada del PP al Gobierno de la Xunta, al que acusan de haber impulsado la privatización de los servicios de atención domiciliaria, "al igual que sucedió con las residencias geriátricas".

Además, recuerdan que recientemente ha sido denunciada la "discriminación" de las trabajadoras del SAF al no ser consideradas, como al personal sanitario, como afectadas por enfermedades profesionales --como los contagios por covid--, "cuando este colectivo es el segundo más afectado después del sanitario".

"El SAF es un servicio municipal que se gestiona de manera indirecta en muchos casos, por lo que el Ayuntamiento de Santiago debe velar por la calidad del servicio que se presta a las usuarias, así como trabajar para que se garantice que el personal laboral, en concreto las auxiliares, presten el servicio en condiciones de trabajo dignas como corresponde con una actividad esencial de la que depende el bienestar de nuestras personas mayores y dependientes en situación de especial vulnerabilidad", reclama el BNG.

FOMENTAR EL USO DEL GALLEGO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Por otra parte, el BNG también trasladará al Pleno una batería de propuestas para fomentar el uso de la lengua gallega en la Administación local. Entre las medidas, elaborar un nuevo reglamento de uso de la lengua, dotar de más recursos económicos y de personal al Departamento de Lengua Gallega, suministrar los recursos necesarios para mejorar la competencia y calidad lingüísticas del personal municipal y dictar una instrucción para que se cumpla la utilización de un lenguaje inclusivo.

Pedirán también que se les exija a las empresarias concesionarias de servicios públicos que "garanticen la atención y comunicación en gallego para las personas usuarias y el público de Santiago de Compostela".

Según explican, el grupo municipal recibe "constantes" quejas de los compostelanos sobre el incumplimiento del reglamento del uso del gallego en la comunicación de la Administración local, tanto en lo relativo a la atención telefónica como presencial; así como por parte de personal municipal como de empresas concesionarias de servicios que no lo usan en la interlocución con la ciudadanía.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE