#Claves de la semana

Rafael Rodríguez Villarino, afín a Gonzalo Caballero, revalida el liderazgo del PSOE de Ourense

Considera su victoria "una validación" a su gestión en el último mandato y marca el objetivo de gobernar Diputación y Ayuntamiento

|

Considera su victoria "una validación" a su gestión en el último mandato y marca el objetivo de gobernar Diputación y Ayuntamiento.


El secretario provincial del PSdeG-PSOE de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, y el candidato a las primarias y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García.

Foto: EP


Rafael Rodríguez Villarino ha sido reelegido este domingo como secretario xeral del PSdeG-PSOE de la provincia de Ourense al imponerse con un 57,22% de los votos en las primarias al alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, que obtuvo el 41,65%.

El portavoz municipal socialista en la ciudad de Ourense, en declaraciones a Europa Press, ha hecho un llamamiento a trabajar "desde mañana" mismo de cara a las elecciones municipales de 2023, con el objetivo de gobernar tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Diputación.

Villarino, quien en las primarias del PSdeG apoyó al ex secretario xeral Gonzalo Caballero, ha vencido con 709 apoyos frente a los 516 obtenidos por su rival. Ha habido ocho votos en blanco y seis nulos.

En concreto, según los datos ofrecidos por el partido, han participado en el proceso 1.239 militantes de 1.560 que estaban llamados a concurrir a este proceso orgánico. Por tanto, la participación ha alcanzado el 79%.

Este proceso de primarias, cuya votación se ha extendido hasta las 20,00 horas de la tarde de este domingo, culminará con la celebración del Congreso Provincial los días 19 y 20 de febrero.


"UNA VALIDACIÓN" DE SU GESTIÓN

Para Villarino, su victoria es "una validación" a la política que la dirección provincial llevó a cabo durante su último mandato. De hecho, con una "participación histórica" de casi el 80%, considera que la militancia está "conforme con el ritmo del partido".

Así, ha destacado a Europa Press que, con él como secretario xeral, el PSOE ourensano consiguió "los mejores resultados" en las elecciones municipales de 2019 en la provincia. Por eso, apunta a 2023 para conseguir gobernar tanto la Diputación como la capital frente al "pacto antinatura" entre PP y Democracia Ourensana.

Además, preguntado sobre si prevé integrar al equipo de Alfredo García en la nueva dirección, Villarino ha señalado que "siempre" apostó por ello. "Fue la seña de identidad del anterior mandato y lo será de este también", ha recalcado, para insistir en la idea de que tiene las "puertas abiertas" a todos los socialistas que quieren "que Ourense salga del estado de atraso" en el que se encuentra.


GARCÍA: "EL PARTIDO NO SON UNA O DOS PERSONAS EN CONCRETO"

Por su parte, el alcalde de O Barco, en declaraciones a los medios tras conocer el resultado, ha admitido su derrota pero ha puntualizado que "el partido no son una o dos personas en concreto", sino que tiene "muchos años de historia".

"Recorrimos esta provincia durante 10 días diciéndole a los compañeros y compañeras que hablasen con su voto y, lógicamente, hablaron y dijeron que les gusta el partido y que prefieren seguir siendo dirigidos por los actuales responsables provinciales. Y por tanto no tenemos nada que decir", ha manifestado García.

Asimismo, ha querido quedarse con "lo positivo" por haber recorrido Ourense "comarca a comarca" y por haber conseguido "movilizar a esa cantidad tan grande de militantes" en la jornada de votación.

Sobre si espera una integración de su equipo en la dirección que diseñe Villarino, García ha preferido esperar "a ver qué se propone y qué proyecto se pone encima de la mesa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE