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Xunta pide cambios normativos estatales para blindar la "viabilidad" de las obras públicas por la crisis de suministros

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha demandado al Gobierno que impulse cambios normativos de índole estatal para "garantizar la viabilidad" de las obras públicas ante la crisis de precios y suministro de materiales de construcción.

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La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, clausura la jornada técnica organizada por la Federación Galega da Construción sobre ‘As medidas para o reequilibrio dos contratos de obra pública da Xunta de Galicia’

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha demandado al Gobierno que impulse cambios normativos de índole estatal para "garantizar la viabilidad" de las obras públicas ante la crisis de precios y suministro de materiales de construcción.

La reclamación ha sido efectuada por la responsable del Gobierno autonómico durante su participación en la jornada organizada este lunes por la Administración autonómica y la Federación Galega da Construcción para explicar a los representantes del sector las medidas dictadas por el Gobierno gallego para los contratos de obras.

Estas iniciativas, según ha explicado Ethel Vázquez en un encuentro en el que participaron unos 120 representantes del sector, están en vigor desde el 1 de enero y pretenden "asegurar la viabilidad" de los contratos de obras impulsadas por la Xunta que se encuentran en ejecución a través de compensaciones a las empresas adjudicatarias por los incrementos de los precios.

La conselleira ha indicado que los materiales de construcción se encarecieron en el primer semestre de 2021 un 12%, mismo porcentaje registrado en 13 años entre 2007 y 2020.

Las compensaciones de la Xunta se aplican a obras que alcancen un encarecimiento de al menos el 20% y repercutan en pérdidas un 6% respecto al importe de adjudicación.

Así las cosas, Ethel Vázquez ha incidido en la importancia de que exista un marco a nivel estatal que blinde "todas las obras públicas" para evitar casos como el de la modernización ferroviaria entre Lugo y Ourense, en referencia a la retirada de empresas para electrificar el tramo entre la ciudad ourensana y Monforte.

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