#Claves de la semana

Abel Caballero anuncia un pleno extraordinario "para que la ciudad sepa" que Feijóo "no quiere la autovía Vigo-Porriño"

Marea de Vigo critica que el gobierno local use la autovía para justificar el vial de Beade

|

Marea de Vigo critica que el gobierno local use la autovía para justificar el vial de Beade

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes la convocatoria de un pleno extraordinario, que se celebrará el próximo 1 de febrero, "para que la ciudad sepa lo que Feijóo quiere hacer", y que "no quiere la nueva autovía Vigo-O Porriño".

Así lo ha trasladado el regidor en una rueda de prensa, en la que ha insistido en que esa infraestructura, que iría en túnel, es "importantísima" para Vigo, que "es la única de las ciudades de Galicia" que no cuenta con una autovía directa hacia Madrid.

El alcalde se ha mostrado "escandalizado" por la propuesta trasladada por Feijóo a la ministra Raquel Sánchez, de suprimir el peaje en la AP-9 entre Vigo y O Porriño como alternativa a la autovía, y ha lamentado que "es la primera vez en la historia que un presidente autonómico dice que no se haga una infraestructura de esta envergadura".

"Voy a convocar un pleno extraordinario para tratar esta cuestión (...) para que toda la ciudad sepa lo que quiere hacer Feijóo", ha proclamado Caballero, quien ha vuelto a acusar al presidente gallego de haber dejado a Vigo sin AVE directo a Madrid y de haber intentado "cerrar el aeropuerto" de Peinador.

VIAL DE BEADE-BEMBRIVE
Por su parte y al respecto de esta convocatoria, Marea de Vigo ha acusado al regidor de pretender ocultar, con este debate, el problema de haber planteado un nuevo vial en el PGOM (el de Beade-Bembrive) que tiene una "fuerte contestación social" y que fue proyectado "sin que la Xunta lo conozca".

Con respecto a la autovía, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha apuntado que uno de los argumentos utilizados por el gobierno local para defender el vial de Beade fue precisamente que serviría para reorganizar el tráfico teniendo en cuenta la nueva autovía Vigo-O Porriño, que entraría en la ciudad soterrada.

Mientras, el regidor también ha vuelto a referirse a esa infraestructura, prolongación del vial autonómico PO-010, contemplada en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y ha criticado que la Xunta no quiera financiar la actuación a pesar de que prestará un servicio más allá del ámbito local, porque unirá polígonos industriales "de rango autonómico", el campus universitario y el hospital Álvaro Cunqueiro.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha reclamado al gobierno local que abandone la idea de construir ese vial, que es "exclusivamente local". Además, su portavoz, Alfonso Marnotes, ha recordado que Abel Caballero presentó este vial en noviembre de 2019, al mismo tiempo que "estaba concediendo licencias por donde iba a pasar".

El PP también ha criticado que, aunque inicialmente se anunció que la actuación no afectaría a ninguna vivienda, finalmente tendrá que haber expropiaciones (entre 4 y 11 viviendas, según el gobierno local), algunas de casas con licencias recientemente concedidas. Asimismo, ha denunciado que el trazado se ha diseñado "a escondidas, mintiendo a la gente, engañando a la Xunta y sin ningún fundamento" porque "no lo pide nadie".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE