#Claves de la semana

La Xunta destina 11,3 millones de euros a la nueva convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental

Habrá dos líneas: una para municipios afectados por parques eólicos y otra competitiva para proyectos de ayuntamientos

|

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visita Vedra (A Coruña)

Habrá dos líneas: una para municipios afectados por parques eólicos y otra competitiva para proyectos de ayuntamientos

El vicepresidente primeiro de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que el presupuesto de la nueva convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental (FCA) ronda los 11,3 millones de euros, una "herramienta fundamental" para contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad.

La convocatoria, publicada en el Diario Oficial de Galicia, consiste en que el Gobierno gallego colabora con los ayuntamientos gallegos para "financiar las inversiones y costes de funcionamiento de los servicios municipales dedicados a la protección del medio ambiente y el espacio natural", tal y como ha explicado la Xunta.

Para ello, el Gobierno gallego ayudará con campañas divulgativas, planes ambientales, proyectos de eficiencia energética en el alumbrado público y edificios municipales, así como con la adquisición de equipos de alta eficiencia energética.

También financiarán la compra de vehículos con distintivo ambiental 'Cero emisiones' o 'Eco', con la actuación de protección del medioambiente para evitar el deterioro ambiental y a mejorar la "integración paisajística".

Cabe aclarar que, de las dos líneas del fondo, las subvenciones de naturaleza no competitiva van dirigidas a ayuntamientos "cuyo territorio esté dentro de la delimitación de un parque eólico con una asignación en función del número de generadores".

Por otro lado, la subvención de naturaleza competitiva "se destina a los que presenten las solicitudes de forma individual o conjunta", así como a las mancomunidades de ayuntamientos y consorcios locales.

Recientemente, la Asociación Eólica de Galicia (EGA) reclamó que la cantidad que abona anualmente el sector en concepto de canon se destine "exclusivamente" a los municipios afectados por los parques.

MÁS DE 100 MILLONES DE INVERSIÓN
Así, Alfonso Rueda ha recordado que desde que se puso en marcha el fondo en 2010 la Xunta ha invertido más de 108 millones de euros para llevar a cabo en torno a 2.300 proyectos.

El año pasado, en la convocatoria se beneficiaron 248 entidades locales, de las cuales 131 fueron para la línea competitiva y 117 restantes para la no competitiva.

VEDRA Y BOQUEIXÓN
Entre las actividades financiadas el año pasado se encuentra la de Vedra y Boqueixón, que hicieron una solicitud conjunta para la adquisición de equipamiento para los servicios encargados de la protección y conservación del medioambiente.

Rueda ha incidido en la importancia de la colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos a través de ayudas como el FCA o la orden de infraestructuras de uso público.

En el caso de Vedra, estas dos ayudas supusieron una inversión de casi 446.000 euros, mientras para Boqueixón fueron más de 380.000 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE