#Claves de la semana

El TSXG considera nulo el despido de una trabajadora de Conservas Carnota por vulneración de derechos sindicales

La Sala Primera de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera nulo el despido de una trabajadora de Conservas Carnota (grupo Conservas Dani), afiliada a CC.OO., por vulneración de derechos sindicales y ordena su readmisión.

|

La Sala Primera de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) considera nulo el despido de una trabajadora de Conservas Carnota (grupo Conservas Dani), afiliada a CC.OO., por vulneración de derechos sindicales y ordena su readmisión.

De este modo, el alto tribunal revoca el fallo emitido en primera instancia y considera que el despido "constituye la lesión de un derecho fundamental de libertad sindical", dado que la trabajadora formaba parte de un sindicato incómodo para la empresa al haberle ganado en los últimos años más de una veintena de reclamaciones judiciales.

Y es que se expone que junto a esta empleada se despidió a otras tres trabajadoras --cuyas demandas se encuentran en distinta fase procesual-- fijas-discontinuas y afiliadas de CC.OO. El TSXG indica que esos despidos, notificados en diciembre de 2020, "incidían decisivamente en el resultado de las próximas elecciones" sindicales, que tuvieron lugar en verano de 2021.

El alto tribunal también le reprocha a la empresa que en la carta de despido hiciese mención a una disminución de su rendimiento, "especialmente en el último mes", cuando en ese periodo la trabajadora estaba de baja médica.

La Sala insta a Conservas Carnota y al grupo Conservas Dani a readmitir a la trabajadora en las mismas condiciones, a abonarle los salarios de tramitación y a pagarle una indemnización de más de 6.000 euros para resarcirla por el daño moral sufrido, además de abonar las costas judiciales. Contra el fallo cabe interponer recurso de casación.

En un comunicado, CC.OO. censura la "torpe excusa por parte de la conservera" para este despido y aplaude que esta sentencia llegue en medio de la movilización del sector conservero para exigir un convenio colectivo digno. Precisamente, los trabajadores volverán a la huelga el 3 y 4 de febrero.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE