#Claves de la semana

El protocolo del carnaval en Galicia obliga a usar mascarilla a los integrantes del desfile y al público disfrazado o no

El documento avisa a los contactos estrechos de positivo en vigilancia que pueden ir a trabajar pero no a eventos del Entroido

|

Archivo - Un `Peliqueiro´ con un vaso de de

El documento avisa a los contactos estrechos de positivo en vigilancia que pueden ir a trabajar pero no a eventos del Entroido

La situación epidemiológica en Galicia, con una situación de "meseta" y encaminada a doblegar la curva de la sexta ola, ha llevado al comité clínico a avalar que la Xunta aligere las restricciones vigentes desde el tramo final de la Navidad. Con todo, ha elaborado un documento con la mirada puesta en la siguiente celebración, el Entroido, un carnaval en el que se mantiene la obligatoriedad de usar mascarilla vayas disfrazo o no, incluidos los participantes en los desfiles y exhibiciones.

El documento, que contó con la evaluación y aval del comité clínico de este martes, pone en manos de los ayuntamientos la necesidad de garantizar la distancia de seguridad --1,5 metros-- y el uso de la mascarillas y establece ciertas normas en cuanto a los eventos, como el requisito de certificado covid a semejanza de eventos culturales.

Así pues, en cuanto a celebración de desfiles, exhibiciones de música o baile itinerantes en espacios abiertos y con acompañamiento de público en la vía pública, el documento recoge que la autoridad municipal correspondiente "deberá determinar" las "condiciones" en las que se tienen que desarrollar.

En estos casos, con carácter previo a la celebración, se delimitará el espacio o el itinerario, con el fin de "procurar mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los participantes entre sí y con el público asistente". "El uso de la mascarilla será obligatorio para los participantes y para el público asistente", establece, del mismo modo, el protocolo.

Además, el ayuntamiento "debe velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad, higiene y distancia interpersonal vigentes, así como la autorización de espacios públicos, de ser el caso.

ESPECTÁCULOS MUSICALES O ARTÍSTICOS ESTÁTICOS
En el caso de espectáculos musicales o artísticos estáticos fuera de recintos cerrados especificamente habilitados para este fin, deberán realizarse en espacios acotados, sectorializados, perfectamente delimitados y cerrados, a los cuales solo se podrá acceder por los accesos autorizados.

Podrán realizarse con el 100 por cien de la ocupación máxima permitida y no estarán permitidas las carpas con lonas laterales que impidan la ventilación natural. Podrá contemplarse el servicio de comida y bebidas si se realiza en espacios habilitados para cada sector, que cumplirán con las normas de la hostelería y restauración.

Asimismo, se estipula que los organizadores "tomarán las precauciones oportunas" para evitar la formación de aglomeraciones. Los asistentes solo se podrán quitar la mascarilla en el momento específico del consumo y "no está permitido fumar, consumir otros productos de tabaco ni consumir cigarrillos electrónicos en el área de público".

Finalmente, se recomienda también la venta y reserva de entradas, de haberlas, de forma anticipada, con registro previo de los asistentes.

CELEBRACIÓN
En cuanto a la celebración de actividades en teatros, auditorios o espacios similares, las actividades se pueden realizar con el 100 por cien de la capacidad máxima permitida y el público deberá permanecer sentado y el uso de la mascarilla será obligatorio.

Además, deberán realizarse tareas de ventilación en las instalaciones cubiertas de, por lo menos, 30 minutos al inicio y al final de cada jornada, así como de forma frecuente durante el día y, obligatoriamente, después de cada actividad.

Si se usan sistemas de ventilación mecánica, deberá aumentarse el suministro de aire fresco y se limitará al mínimo indispensable la función de recirculación del aire interior. Deberán intensificarse las medidas de limpieza y desinfección de las instalaciones con productos debidamente autorizados y registrados.

ATRACCIONES DE FERIA
El protocolo también incluye la actividad de actividades de feria, que están permitidas siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal y las medidas higiénicas exigibles a cada instalación o actividad.

El protocolo recuerda también las medidas generales de aislamiento y cuarentena de contactos estrechos positivos. En este sentido, pone de manifiesto que las medidas de vigilancia para los contactos estrechos que estén vacunados con pauta completa o que hayan pasado la infección en los últimos seis meses "implica la realización exclusiva de actividades esenciales", es decir, --añade-- "acudir a trabajar o realizar compras básicas".

La vigilancia supone "limitar las interacciones sociales no esenciales". Por tanto, especifica, "esto implica no acudir a eventos o lugares con muchas personas ni a reuniones familiares o amigos, como pueden ser los que se ocurren durante el carnaval".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE