#Claves de la semana

La Xunta subraya que solo autoriza los proyectos eólicos que cumplen todas las garantías

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha subrayado que la Xunta solo autoriza los proyectos eólicos que cumplen todas las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales.

|

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha subrayado que la Xunta solo autoriza los proyectos eólicos que cumplen todas las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales.

Así se ha pronunciado en respuesta a sendas preguntas formuladas en el pleno de la Cámara por los diputados Luis Bará (BNG) y Noelia Otero (PSdeG) sobre el desarrollo del sector eólico en Galicia.

En su intervención, Conde ha señalado que el objetivo de la moratoria de año medio y medio establecida por la Administración gallega es evaluar los 275 expedientes presentados hasta ahora con las "máximas garantizas".

"Todos los proyectos que se tramitan en Galicia se ajustan a la normativa y solo se autorizan aquellos que cumplen con todas las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales", ha incidido.

Además, para reforzar la compatibilidad con la protección del medio ambiente y las actividades del sector primario, ha recordado que la Administración gallega propuso una nueva limitación en la distancia de los aerogeneradores con respecto a los núcleos rurales, urbanos o urbanizables, pasando de los 500 metros actuales a cinco veces la altura total del aerogenerador.

Junto con esto, ha señalado que se están impulsando diferentes herramientas para aportar información a los ayuntamientos, a la ciudadanía y al resto de entidades interesadas: la red deinformación provincial de proyectos eólicos; la Guía divulgativa de la tramitación de un proyecto eólico, disponible en web; y la Oficina de información a propietarios de terrenos, para informar sobre métodos y criterios de valoración, así como la normativa aplicable para laclasificación y cualificación del suelo.

En el caso concreto del parque eólico de Corme, en Ponteceso (A Coruña), Conde ha remarcado que la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula su repotenciación por reducir a la mitad el plazo para consultar el informe de impacto ambiental y presentar alegaciones no es firme y que "en Galicia la última palabra la tiene siempre la legislación y la normativa".

Además, sobre este parque, Francisco Conde ha sostenido que la repotenciación permitió cambiar 61 aerogeneradores antiguos por otros siete más modernos y eficientes sin aumentar la potencia, lo que supone una reducción de casi el 90% con el correspondiente beneficio medioambiental y paisajístico.

Por último, con respecto al parque eólico de Os Cotos, en el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), ha trasladado un mensaje de tranquilidad y confianza.

Así, ha explicado que, detectado el error de la promotora en la relación de bienes y derechos afectados, ya se abrió de nuevo el plazo de información pública para la presentación de alegaciones. Y ha remarcado que su aprobación dependerá exclusivamente de si se ajusta a lo que dice la ley de lo que digan todos los órganos consultados, incluido el propio ayuntamiento.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
En la sesió plenaria, el diputado del BNG Luis Bará ha lanzado una pregunta a Conde: "Que más tiene que pasar para que el PP pare definitivamente su política eólica depredadora para favorecer a las grandes empresas eléctricas".

El parlamentario ha aludido a las irregularidades detectadas por la Xunta e la documentación de la empresa concesionaria del proyecto eólico de Os Cotos, en Cerdedo-Cotobade, y ha destacado también la sentencia del TSXG sobre el parque de O Roncundo, que ha calificado de "contundente" por determinar que el Gobierno del P "vulneró las directivas comunitarias y legislación ambiental".

Por su parte, Noelia Otero ha censurado el "fracaso" de la política energética de la Xunta, que ha considerado que se caracteriza pro "improvisaciones legislativas" realizadas de "forma unilateral" y que solo general "divisiones e inseguridad jurídica" entre los diferentes actores implicados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE