#Claves de la semana

La Xunta ejecuta el 70% de los fondos estatales gestionados a través de planes de rescate

Pide al Gobierno que vuelva a asignar a Galicia el 30% del dinero sin comprometer para poner en marcha un nuevo plan de rescate en 2022

|

Pide al Gobierno que vuelva a asignar a Galicia el 30% del dinero sin comprometer para poner en marcha un nuevo plan de rescate en 2022

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha explicado que la Xunta ejecutó en seis meses algo más del 70% de los 234,4 millones --un total de 166 millones-- de los fondos que el Estado transfirió a Galicia para dar apoyo a los sectores afectados por la covid-19, que gestionó a través de los terceros y cuartos planes de rescate.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PPdeG José Manuel Balseiro en el pleno de la Cámara gallega, en el que ha sostenido que el diseño por parte del Estado de unos requisitos "difíciles de cumplir" y con una "sobrecarga burocrática" en el procedimiento ocasionó que solo se reciban 15.061solicitudes y que quedasen sin ejecutar el 30% de los fondos.

En este sentido, ha apuntado que, al contrario, los dos primeros planes de rescate que el Gobierno gallego puso en marcha con fondos autonómicos, con los requisitos diseñados en el seno del diálogo social, permitieron que el tejido empresarial gallego recibiese en apenas cuatro meses 182 millones --prácticamente el 100% de la cuantía presupuestada-- a través de la tramitación de 80.000 solicitudes.

Además, la conselleira ha explicado que la pasada semana remitió sendas cartas a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que solicitaba la reasignación a Galicia de los casi 70 millones de euros que quedan sin ejecutar de estos fondos, para que puedan ser destinados en su totalidad al tejido productivo gallego en el año 2022, con unos requisitos que se ajusten lo máximo posible a la realidad empresarial de la comunidad.

"Si extrapolamos los datos de Galicia, que es de las comunidades con mejor ejecución de estos fondos, al conjunto del Estado, resulta que el Ministerio de Hacienda va a recuperar unos 2.000 millones de los 5.000 que destinó a las comunidades autónomas peninsulares", ha señalado.

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que Galicia pueda verse en la obligación de devolver casi 70 millones al Estado pese a que los solicitantes que pidieron ayudas acreditaron deudas por valor de más de 2.000 millones de euros, lo que confirma la necesidad de disponer de la totalidad de los fondos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE