#Claves de la semana

La oposición en Santiago se une para reclamar a Bugallo que paralice la licitación del contrato del servicio de agua

Reclaman debatir sobre la forma de gestión y afean al alcalde que pretenda adjudicar el servicio "con opacidad"

|

Reclaman debatir sobre la forma de gestión y afean al alcalde que pretenda adjudicar el servicio "con opacidad"

PP, Compostela Aberta y BNG, grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santiago, se han unido para reclamar al alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, que paralice la licitación del servicio del ciclo integral del agua hasta que el pleno municipal debata sobre cuál es la forma más adecuada para su gestión.

La corporación santiaguesa celebración de un pleno extraordinario el pasado lunes en el que el regidor manifestó su apuesta por continuar con la gestión a través de una concesión porque, según el responsable del PSOE santiagués, es necesario acometer "enormes inversiones" en las infraestructuras de la ciudad, que cifra en unos 100 millones de euros.

"Surge la necesidad de buscar a alguien que anticipe la financiación", señaló Bugallo, cuya postura ha sido criticada por los grupos de la oposición, lo que ha motivado su unión para registrar una moción urgente para reclamar este jueves en el pleno ordinario que el gobierno local abra el debate sobre el modelo de gestión antes de licitar el contrato.

"El alcalde y el gobierno local están desbocados y se empeñan en contratar a una empresa con opacidad y sin informar ni valorar el parecer de los diversos representantes municipales", ha manifestado el portavoz del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, que incide en que "la cuantía, duración, importancia e implicaciones" del servicio acarrean la exigencia de "una especial legitimidad democrática en su configuración".

Los grupos inciden en que el artículo 123 de la Ley de Bases de Régimen Local establece que corresponde al pleno de la corporación "la determinación de la forma de gestión de los servicios", por lo que exigen a Bugallo que cumpla con lo establecido y someta a la corporación cuál es el modelo de gestión adecuado para la ciudad de Santiago.

Por su parte, la portavoz de Compostela Aberta, Marta Lois, ha puesto el foco en que el pleno extraordinario del pasado lunes "dejó en evidencia que el gobierno local está en minoría absoluta".

Lois considera que "lo grave" no es que Bugallo quiera "mantener la privatización" del servicio de agua, sino que su "rotunda negativa a estudiar alternativas, pedir informes y hacer auditorías"; una posición que "sólo consigue incrementar las dudas sobre cuáles son los intereses del alcalde".

Por último, el grupo del BNG ha expresado que un servicio básico como el del agua "no puede evaluarse con los parámetros de la especulación y el enriquecimiento", por lo que reclama que se lleve a cabo "una reflexión demorada para analizar las consecuencias de los diferentes modelos de gestión".

La portavoz nacionalista, Goretti Sanmartín, incide en que una vez vencido el actual contrato, el pleno local "tiene todo el derecho a determinar de nuevo cuál es la mejor forma de gestión".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE