#Claves de la semana

El plan rector del parque natural de O Xurés supera el último trámite antes de su aprobación definitiva en febrero

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés tendrá en febrero su primer plan rector de uso y gestión (PRUX) tras haber superado este miércoles su último trámite.

|

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, participa en el pleno del Consello galego de medio ambiente e desenvolvemento sostible (Cogamads)

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés tendrá en febrero su primer plan rector de uso y gestión (PRUX) tras haber superado este miércoles su último trámite.

El documento ha sido informado favorablemente por el Consello galego de medio ambiente e desenvolvemento sostible (Cogamads) durante una reunión telemática presidida por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.

De este modo, el plan rector de O Xurés da un paso decisivo de cara a su aprobación definitiva, ya que supera el último trámite formal previo paso a ser remitido al Consello de la Xunta, que previsiblemente lo tomará en consideración en el mes de febrero.

La Xunta se acerca así al objetivo de lograr que, antes de que finalice 2022, los seis parques naturales y el único parque nacional de la comunidad dispongan de un instrumento propio de gestión y protección.

En este sentido, está previsto publicar el plan rector de uso y de las Fragas do Eume este mismo año, con el que se finalizaría el proceso de actualización normativo de todos los parques naturales gallegos.

LUCHA CONTRA EL FUEGO
Este plan clarifica los límites de la zonificación del parque natural para garantizar la "compatibilidad" entre la conservación de los recursos naturales y las distintas actividades a realizar.

Una de las cuestiones a las que se presta atención es la prevención de actuaciones frente a los incendios forestales, con el fin de reducir su impacto en esta zona.

Entre otras cuestiones, prevé promover el desarrollo de un plan de infraestructuras y acciones preventivas frente al fuego para conservar el medio natural, con la creación de cortafuegos verdes y la redacción de un plan de recuperación de masas frondosas autóctonas, entre otras.

En cuanto a la zonificación, se propone dividir la superficie del parque natural en cuatro grandes áreas: de reserva, de uso limitado, compatible y general.

El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, declarado en 1993, es el de mayor extensión de los seis existentes en Galicia, con una superficie de 30.000 hectáreas en las que destaca el predominio de la piedra granítica y paisaje que conjuga sierras agrestres y suaves, con una altitud media por encima de los 1.000 metros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE