#Claves de la semana

La Xunta invierte más de seis millones de euros para financiar proyectos de grupos operativos que innoven en el agro

Lanza además ayudas para proyectos piloto en el ámbito agroforestal y convoca los Premios ao Desenvolvemento Rural de Galicia

|

Lanza además ayudas para proyectos piloto en el ámbito agroforestal y convoca los Premios ao Desenvolvemento Rural de Galicia

La Xunta de Galicia ha lanzado la convocatoria de ayudas de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), con un presupuesto de 6,12 millones de euros para 2022.

Estas aportaciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícolade Desarrollo Rural (Feader), en el marco del Programa de DesarrolloRural (PDR) de Galicia 2014-2020, con el objetivo de "fomentar la innovación en medio rural, en áreas prioritarias de actuación tales como la gestión sostenible de los recursos naturales, sistemas agrarios de producción, cadena agroalimentaria, bioeconomía o aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al sector".

Los grupos operativos deberán estar formados, como mínimo, por dos personas, que podrán presentar durante un mes, de forma telemática, la solicitud.

Los beneficiarios podrán ser agricultores, ganaderos, silvicultores y organizaciones representativas de estos, investigadores o personas que desarrollen por cuenta propia su actividad en el campo.

También, empresas del sector agrícola, ganadero o forestal y sus organizaciones representativas, cooperativas agrarias y sus asociaciones y otras entidades que demuestren intereses en el fomento de lacompetitividad de la agricultura, en la sostenibilidad de los recursos naturales y del clima o desarrollo de las economías y comunidades rurales.

AYUDAS PARA PROYECTOS PILOTO Y NUEVOS PRODUCTOS
Por otra parte, el DOG también publica este jueves la resolución, también a través de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, para las ayudas para el apoyo de proyectos piloto, desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, en el ámbito agroforestal, con un presupuesto de 2,4 millones de euros.

Está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2014-2020, que se divide en 480.263 euros en 2022, 1.440.789 euros en 2023 y 480.263 euros en 2024.

Las subvenciones buscan "mejorar la la competitividad de los productores primarios, integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de regímenes de calidad, de añadir valor a los productos agrarios y de hacer promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales".

Estas aportaciones contribuirán también, según indica la Xunta, a facilitar la entrada en el sector primario de agricultores adecuadamente formados, al uso más eficiente de la energía en la agricultura y enla transformación de productos agrarios y a promover el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subprodutos, residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

Podrán beneficiarse de las subvenciones organizaciones o entidadesrelacionadas con la producción primaria en agricultura, ganadería o silvicultura y empresas o industrias transformadoras de estos sectores, así como del área de energías renovables de origen agrícola y forestal.

Los interesados tienen de plazo un mes --contado a partir de este viernes-- para presentar de forma telemática las solicitudes. En cuanto a las susceptibles de ser financiadas, las áreas prioritarias de actuación son la gestión sostenible de los recursos naturales, los sistemas agrarios de producción, la industria y cadena agroalimentaria, la bioeconomía y la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al sector.

PREMIOS AO DESENVOLVEMENTO RURAL DE GALICIA
Por último, el DOG publica este jueves también las bases reguladoras y la convocatoria de la decimotercera edición de los Premios ao desenvolvemento rural de Galicia. La dotación presupuestaria que destina la Consellería de Medio Rural a estos galardones es de 80.000 euros.

"Con estos premios se quieren reconocer por parte del Gobierno gallego aquellas iniciativas que contribuyan de manera singular a promocionar el medio rural y a generar una sociedad rural más dinámica y cohesionada", según ha remarcado la Xunta.

Así, existen ocho categorías: de jóvenes, para personas de menosde 40 años; paisaje rural, para iniciativas de intervención, mejora y puesta en valor de los paisajes rurales productivos de Galicia en las que se integren los elementos y valores culturales y naturales con el aprovechamiento agrario; de interés social, para aquellos proyectosorientados a la integración de colectivos desfavorecidos o del cuidado de los mayores; de turismo; del sector agroganadero; de mujeres rurales; de innovación tecnológica; y de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria.

Cada uno de los premiados recibirá 10.000 euros en metálico, que deberá reinvertir en la iniciativa ganadora para realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias.

Podrán presentarse, tan sólo en una categoría, tanto las personas físicas cómo jurídicas de naturaleza privada que habían ejecutado un proyecto en Galicia. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a contar desde este viernes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE