#Claves de la semana

Jóvenes de varios centros gallegos participan en A Coruña en un debate nacional sobre la diversidad en la UE

La diputación abre el plazo para solicitar las becas de estudios artísticos y convoca cinco premios de creación cultural

|

La diputación abre el plazo para solicitar las becas de estudios artísticos y convoca cinco premios de creación cultural

El centro Europe Direct A Coruña celebra este jueves un debate nacional de la iniciativa 'Europa unida en la diversidad'. Jóvenes de varios de distintas zonas de Galicia participan en este foro en el que la juventud de diferentes puntos de España ponen en común sus ideas sobre cómo la Unión Europea debe abordar las diversidades en las próximas décadas.

Los alumnos mantendrán un debate con la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, para hacerle llegar de manera directa sus propuestas.

'Europa unida en la diversidad' es una actividad que se enmarca en el proceso de participación ciudadana abierto por las instituciones europeas, la Conferencia sobre el futuro de Europa. En ella, Europe Direct A Coruña colabora con otros cuatro centros de esta red de información oficial de la Comisión Europea.

El pasado mes de febrero, se celebró la fase local con un debate sobre la diversidad de orígenes en Europa en la que participaron tres centros educativos gallegos, el IESP Pedra da Aguia (Camariñas) y los colegios Vivas (Vigo) y Padre Feijóo-Zorelle (Ourense).

'EUROPA UNIDA EN LA DIVERSIDAD'
Fruto de esta jornada, se seleccionaron las tres mejores propuestas, que el alumnado defiende en la fase nacional de 'Europa unidad en la diversidad'que se celebra este jueves en A Coruña.

En el debate de esta segunda fase los participantes de Galicia intercambiarán ideas con jóvenes de los centros Europe Direct de Castellón, Ciudad Real, Donosti y Caire Maestrazgo. Los temas a tratar son la diversidad afectivo-sexual, de género, cultural y funcional.

La actividad terminará con la elaboración del manifiesto 'Europa unida en la diversidad' que contendrá 15 propuestas recogidas por los centros y será trasladado a las instituciones europeas en España en el marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa.

BECAS DE INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO
La diputación de A Coruña ha abierto este miércoles el plazo para solicitar las becas a la investigación y al perfeccionamiento de estudios artísticos. El ente provincial destinará un presupuesto de 450.000 euros para un total de 45 ayudas.

La diputada de Educación, Sandra González, ha resaltado en un comunicado que estas becas son "una oportunidad" para aprovechar el "talento investigador" y para que los artistas de la provincia "completen" su formación. El plazo de solicitud terminará el día 20 de abril.

En el ámbito de la investigación, el ente provincial invierte 200.000 euros para financiar 20 becas dirigidas a titulados universitarios que pretendan hacer un trabajo en el área de artes y humanidades (5 becas), ciencias (3), ciencias de la salud (3), ciencias sociales y jurídicas (5), ingeniería y arquitectura (2) y estudios de género. Cada ayuda será de 10.000 euros.

En el caso de las becas al perfeccionamiento de estudios artísticos, la diputación destina 250.000 euros, 10.000 para cada una de las 25 ayudas. Este dinero irá destinado a costear el gasto derivado de la realización de estudios fuera de la comunidad gallega en el campo del audiovisual (2 becas), danza y artes del movimiento (3), ilustración, artes plásticas y visuales (5), músicas (12) y teatro e interpretación escénica (3).

CREACIÓN CULTURAL
La diputación apoya la creación cultural con la convocatoria de cinco galardones e invierte 55.000 euros para premiar las mejores propuestas de estos certámenes.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya las bases del VI premio Begoña Caamaño a la acción cultural por la igualdad de género, el XIV Certame Antonio Fraguas Fraguas de artesanía, el XVI premio Luis Ksado de creación fotográfica, el XIV concurso Fran Pérez 'Narf' para grupos y artistas musicales y el XIII premio Rosalía de Castro de la lengua.

La presentación de estos trabajos se hará de forma telemática a través de la plataforma Subtel.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE