#Claves de la semana

Concello de Santiago no recogerá más productos para Ucrania al no tener garantías "ni su distribución ni su llegada"​

La Coordinadora Gallega de ONG para el Desarrollo pide que se realicen contribuciones económicas y no "en especie"



|

El gobierno municipal afirma que el colapso de las ONGs sobre el terreno impide gozar de garantías en su distribución.


Santiago pide a todos los que quieran colaborar que por ahora no entreguen más productos ni alimentos, mientras la Coordinadora Gallega de ONG para el Desarrollo pide que se realicen contribuciones económicas y no "en especie".


Fachada del Ayuntamiento de Santiago con colores de la bandera de Ucrania

Foto: EP


El Ayuntamiento de Santiago ha pedido a la ciudadanía que no entregue más productos ni alimentos con destino a Ucrania porque "no se puede garantizar la correcta distribución de los materiales" ni tan siquiera "que lleguen a destino", tal y como les ha demandado el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

El consistorio municipal ha trasladado, a través de una nota de prensa, que el Fondo les ha comunicado que las ONGs que gestionan el reparto de ayudas en el terreno "están colapsadas".

Por eso, agradecen "enormemente" las muestras de solidaridad de la población compostelana, que ha respondido "desde el minuto uno" con la aportación de alimentos y productos de primera necesidad, pero destacan que en estos momentos es necesario modificar las formas de colaboración debido a las "dificultades logísticas" en el terreno.

Asimismo, han indicado las vías de canalización de ayudas a ONGs y organismos internacionales desplegados en Ucrania que les han trasladado desde la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional: la Coordinadora Española de ONGD, Cruz Roja, la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, ACNUR e información de la AECID.


ONGs GALLEGAS PIDEN APORTACIONES ECONÓMICAS

La Coordinadora Gallega de ONG para el Desarrollo ha pedido a la ciudadanía que realicen contribuciones económicas y no "en especie". Las ONGs han argumentado que los bienes donados en especie en Galicia pueden "no ser adecuados" a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en Ucrania.

Además, han indicado que suponen costes y dificultades administrativas y logísticas adicionales como "necesidad de embalaje, trámites en aduanas o fechas de caducidad", entre otras cosas.

La Cooperativa de ONGs ha asegurado que resulta "más práctico" comprar los materiales necesarios sobre el terreno, ya que así "activan la economía y el empleo locales", o haciendo usos de "kits de respuesta humanitarios estandarizados".

Igualmente, han tenido que recordar que la "adopción" de niños no es una opción y que lo primordial es "atenderlos en el propio terreno" y "reagruparlos" con sus familias. La cooperativa ha mencionado que la "acogida de personas refugiadas" requiere de una serie de procesos para garantizar que no se vulneran los derechos de las personas, que reciben la atención legal necesaria y que son conscientes de "a dónde se dirigen" y "cuáles van a ser las condiciones a su llegada".

Por último, la Coordinadora Gallega de ONGD ha agradecido y puesto en valor "la ola" de solidaridad de la sociedad gallega ante la "emergencia en Ucrania" que, aseguran, ha desbordado todas sus previsiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE