#Claves de la semana
NUEVO HOSPITAL DE VIGO

Denuncian "irregularidades" en Anatomía Patológica en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

La CIG asegura que se ha tenido que «paralizar temporalmente» el trabajo en la sala en la que se manipulan las muestras.


|

El sindicato CIG ha denunciado ante la Inspección de Trabajo "irregularidades graves" en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) que han llevado a "paralizar temporalmente" el trabajo en la sala en la que se manipulan las muestras.


El motivo es que este espacio no cuenta con ventilación ni con el material adecuado, explica la CIG en un comunicado, lo que provoca "indisposiciones del personal, mareos, dolores de cabeza y malestar en general", algo de lo que se dio parte a la Unidad de Riesgos Laborales, que hizo un informe al respecto. El trabajo en el área de Anatomía Patológica consiste en manipular las biopsias que se realizan a pacientes en diferentes centros hospitalarios y que se devuelven a su lugar de origen una vez procesadas.


CIG-Saúde alerta de que este transporte intercentros trae consigo el "consiguiente riesgo de pérdida o deterioro de la muestra", como ya ha ocurrido "en múltiples ocasiones", según plantea en la denuncia, y recuerda que los trabajadores manipulan "sustancias tóxicas e incluso cancerígenas" como el formol.


Censura que "no exista ventilación ni aspiración" en el recinto donde se almacenan las muestras, que las mesas de la sala de tallado, una de "las más importantes del servicio", donde se diseccionan órganos y biopsias, presenten "múltiples deficiencias", o que el almacén de sustancias tóxicas no cumpla con la normativa de seguridad. En la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo, explica que los productos tóxicos están almacenados en estanterías metálicas "débiles" y con rejillas, que no están ancladas a la pared y que, además, están accesibles "a cualquiera".


La central sindical se queja de que el servicio se pusiese en marcha sin un equipo teñidor-montador, sin el cual "es muy complicado, por no decir imposible, realizar el trabajo", y de que la nueva máquina instalada produzca residuos "que se desbordan por el suelo, generando una contaminación en el aire imposible de respirar" y "contaminación acústica".


Esta situación ha derivado en la división del trabajo en dos tramos, detalla la CIG en su nota, con una pausa intermedia para que se ventile la sala; una "medida provisional a la espera de que se busque una solución definitiva". Como anécdota, alude a que desde el servicio de Anatomía Patológica se solicitó la apertura de una ventana en la sala y que, al cabo, apareció personal de la empresa concesionaria del Cunqueiro con una llave "y se encontró con que no había ventanas. Eran cristaleras fijas".


Lavandería

Por otra parte, CCOO denuncia "la falta de interés y responsabilidad" de la Gerencia de del CHUVI por el control de calidad" de la empresa privada que se encarga de los servicios de lavandería y lencería. En un comunicado, CCOO expone que se producen "grandes colas" de trabajadores y una "absoluta desorganización" en el proceso de entrega de uniformes, y que existe además una escasez de distribución de sábanas y sabanillas en los servicios de Hospitalización y Consultas Externas.


Considera el sindicato que "el colofón" de la desorganización se encuentra en el transporte de la ropa que, según critica, "se hace fuera de los cánones y protocolos de higiene y salud pública", porque en las mismas jaulas "mezclan ropa sucia y limpia, lo que está absolutamente prohibido por norma". Avanza una denuncia ante el Servicio de Medicina Preventiva del hospital y también ante Inspección de Trabajo al hacer la Gerencia "caso omiso" de sus reivindicaciones a este respecto

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE