La Eurocámara pide prohibir la pesca de arrastre en áreas protegidas


|

Archivo - Banderas de la UE en la sede de la Comisión Europea en Bruselas

El PP destaca que sale adelante una enmienda que "evita la pretensión de acabar con la pesca de arrastre de fondo"

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este martes que se prohíba la pesca de arrastre en ciertas partes de las áreas protegidas para impedir la pérdida de biodiversidad y contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos.

Así, el portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato, y el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon han mostrado su satisfacción por el apoyo dado por la mayoría de la Eurocámara a una enmienda para "evitar la pretensión de acabar con la pesca de arrastre de fondo".

La enmienda, cofirmada por Mato y Millán Mon, modifica la resolución no legislativa sobre economía azul, cuya ponente es la eurodiputada socialista portuguesa Isabel Carvalhais. En el texto del informe, Carvalhais "pretendía la prohibición total de la pesca de arrastre en todas las áreas marítimas protegidas", recuerdan los populares.

En un comunicado, los populares señalan que el voto en contra de la prohibición de la pesca de arrastre del Grupo Popular Europeo ha hecho que se logre que en el texto final del informe se limite a pedir que la Unión prohíba "el uso de técnicas perjudiciales en sus zonas marinas estrictamente protegidas siguiendo el mejor asesoramiento científico disponible".

En una resolución aprobada con 494 votos a favor, 66 en contra y 66 abstenciones, los europarlamentarios han abogado por el uso de métodos de pesca menos dañinos para los ecosistemas marinos y por prohibir todas las actividades industriales extractivas perjudiciales para el medio ambiente, como la minería y la extracción de combustibles fósiles en áreas marinas protegidas.

Los populares indican que el plan de acción de la Comisión Europea para conservar los recursos pesqueros y proteger los ecosistemas marinos debe ir acompañado del análisis de una posible limitación en el uso de las artes de pesca perjudiciales para la biodiversidad, pero siempre "sobre la base de informes científicos".

MOTOR SOCIOECONÓMICO PARA GALICIA
El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha sido uno de los promotores del voto en contra de la prohibición de la pesca de arrastre. Vázquez ha argumentado que esta actividad constituye un motor socioeconómico en regiones como Galicia y afronta ya una alta regulación para reducir su impacto en los fondos marinos.

"No se puede prohibir la pesca de arrastre en la UE, que tiene altos estándares a nivel de regulación, y seguir importando productos pescados por arrastreros en países terceros, cuyos estándares son netamente inferiores", ha defendido Vázquez.

En un paso más, el Parlamento ha urgido a los Estados miembros a impulsar las inversiones en prácticas de pesca y acuicultura sostenibles y han subrayado la necesidad de invertir en nuevos barcos e infraestructura para los puertos. Además, también consideran necesario diversificar las economías costeras.

En este sentido, los eurodiputados han abogado por impulsar modelos de acuicultura sostenible y también apoyar a los pescadores que se ven afectados por la transición verde.

El pleno del Parlamento Europeo ha lamentado la falta de dirección hacia una pesca y acuicultura sostenibles y ha abogado por redirigir estos sectores hacia el uso responsable y sostenible de los recursos naturales, impulsando los espacio marinos sanos en términos medioambientales.

Asimismo, los eurodiputados han puesto de relieve la importancia de establecer relaciones bilaterales con terceros países ya no solo para impulsar la pesca sostenible sino para luchar contra la pesca ilegal.

"Es necesario realizar inversiones basadas en la ciencia para salvaguardar las áreas protegidas y garantizar la sostenibilidad del sector. Los pescadores realmente necesitan estar a la vanguardia para abordar la pérdida de biodiversidad marina", ha señalado la eurodiputada portuguesa del grupo socialista Isabel Carvalhais.

OFICINA FAO EN EL PUERTO DE VIGO
Por otra parte, esta resolución incluye asimismo la petición de que la FAO instale en el Puerto de Vigo una oficina permanente para desarrollar y gestionar una Red Global de Puertos Azules, destacan los populares.

Millán Mon ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento europeo a la labor de la Autoridad Portuaria viguesa. "Más allá de valor para la economía, los puertos son un punto de conexión entre europeos y una ventana al mundo. La Estrategia de Crecimiento Azul refuerza la posición global de Vigo y su Puerto y demuestra el enorme potencial de crecimiento de los sectores marinos", ha concluido el eurodiputado gallego.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE