El TSXG prorroga hasta el 21 de mayo la exigencia del certificado Covid para visitas en hospitales y residencias

Justifica que Galicia sigue "en una situación epidemiológica que determina un riesgo de transmisión del virus"

|

Archivo - Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

Justifica que Galicia sigue "en una situación epidemiológica que determina un riesgo de transmisión del virus"

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta a prorrogar en toda la Comunidad gallega, hasta las 00,00 horas del próximo 21 de mayo, la obligación de presentar el certificado Covid-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los pacientes ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional.

Así lo ha informado este viernes el TSXG, que explica que la Sala asegura que se mantiene la "idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida", pues destaca que los valores que muestra el estudio técnico aportado por la subdirectora de Información sobre Saúde e Epidemioloxía "siguen siendo elevados", lo que indica que el virus "continúa teniendo una elevada circulación" en la comunidad.

Los magistrados advierten en el auto de que continúa Galicia "en una situación epidemiológica que determina un riesgo de transmisión del virus", en especial en los lugares para los que se ha autorizado la prórroga de la exigencia del certificado.

Además, el tribunal explica en el auto que la proporcionalidad de la medida para el acceso a determinados establecimientos "con alto riesgo de transmisión" se justifica "con la existencia de otras alternativas al certificado de vacunación, como son la prueba diagnóstica de infección activa, pasar la enfermedad e, incluso, la posibilidad de someterse voluntariamente a una prueba diagnóstica realizada en el hospital".

En su argumentación, el TSXG hace referencia a que "la presión hospitalaria se ha reducido, en gran parte debido a que la cobertura de vacunación se encuentra, en general, por encima del 92%", lo que ha generado, añade, "un importante cambio en la epidemiología de la Covid-19".

SEGUIMIENTO
Además, subraya que las medidas de prevención que adoptan las autoridades sanitarias "quedan sujetas a un seguimiento y evaluación continua, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria".

Con todo, esta medida, la única en vigor en la actualidad en Galicia, se prorroga otras dos semanas más, ya que vencía a las 00,00 horas de este sábado 7 de mayo.

Contra el auto, con fecha de 6 de mayo, cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE