El PSdeG insta a la Xunta a incorporar al Plan gallego contra la trata las alegaciones realizadas por el CES


|

Archivo - La diputada del PSdeG Noa Díaz.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Noa Díaz, ha registrado una batería de iniciativas en la Cámara gallega a través de las que pide a la Xunta que incorpore al I Plan gallego contra la trata y la explotación sexual todas las alegaciones realizadas por el Consello Económico e Social de Galicia (CES).

"Es necesario que todas las administraciones trabajen de forma urgente y con contundencia en la lucha contra lo que supone una de las más graves vulneraciones de los derechos fundamentales de las mujeres", ha reivindicado la dirigente socialista, tras señalar que se calcula que "la explotación sexual es el destino del 80% de las víctimas de trata en todo el mundo, afectando a mujeres y niñas en más del 75% de los casos".

Ante el documento, la socialista ha pedido al Ejecutivo autonómico "ir un paso más allá" y contemplar en el plan "de forma rigurosa" cada una de las medidas concretas a llevar a cabo con calendario, presupuesto y mecanismos de evaluación ya que, según advierte el CES, existen "carencias" en estos campos.

De hecho, con respecto a la dotación presupuestaria, ha incidido en que "no se hace ni una mínima referencia", con lo que la propia Xunta "dejaría en papel mojado y sin efectividad el desarrollo del propio plan".

En este sentido, Díaz ha solicitado que se cuente con el Observatorio Galego da Violencia de Xénero en el área dedicada a la investigación y mejora del conocimiento, ya que este ente "ni aparece mencionado, a pesar de que sus funciones coinciden con las medidas recogidas en este eje estratégico.

Además, ha pedido que se emplee la policía autonómica, como recurso propio de la Xunta, para realizar una persecución "más activa" del delito de trata, tal y como urgió el CES.

Por último, pese a que la Xunta anunció el plan para antes del verano, el propio CES advierte de que ese plazo es apresurado y sugiere que, dado que ya se está a mediados del año 2022, se establezca desde el año 2023 y se alargue más allá del 2024 para que exista un fortalecimiento real del trabajo en este ámbito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE