#Claves de la semana

Alfonso Rueda elegido presidente de la Xunta de Galicia con los votos del PPdeG y el no del Bloque y del PSdeG

Alfonso Rueda Valenzuela acaba de ser elegido presidente de la Xunta de Galicia gracias a la mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento de Galicia. Los conservadores sacaron la investidura adelante pese a la ausencia de Pedro Puy. Su portavoz parlamentario sufrió una indisposición que obligó a trasladarlo al hospital. La votación fue más accidentada de lo esperada, con dudas de si se debía repetir o no la votación una vez empezada por una confusión en el sistema de voto.


|

Alfonso Rueda Valenzuela acaba de ser elegido presidente de la Xunta de Galicia gracias a la mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento de Galicia. 


Los conservadores sacaron la investidura adelante pese a la ausencia de Pedro Puy. Su portavoz parlamentario sufrió una indisposición que obligó a trasladarlo al hospital. 


La votación fue más accidentada de lo esperada, con dudas de si se debía repetir o no la votación una vez empezada por una confusión en el sistema de voto. 


Alfonso Rueda 2



En su última intervención en el pleno de hoy, Rueda criticó a Pontón por presentarse como candidata en vez de actuar como líder de la oposición.  En lo ideológico, mostró un discurso continuista respecto a la era Feijóo -se mostró "muy orgulloso" de estos años como vicepresidente-  y prometió estabilidad y apoyo a la unidad de España y a la monarquía.





Rueda se mostró crítico con los populismos y los nacionalismos, defendiendo el concepto de España como una hermandad. 


En su réplica, el nuevo mandatario prometió escuchar las propuestas del Bloque, pero le pidió que sean realistas. El próximo presidente del PPdeG le recordó al Bloque que la transferencia de la AP-9, que el Bloque arrancó al PSOE en las negociaciones de la investidura de Pedro Sánchez, no se ha concretado. A su contrincante, Ana Pontón, le 


Al PSOE le reprochó que cuestionase la legitimidad de su elección. Rueda recordó los líos internos del PSOE y que Sánchez fue elegido presidente una vez cuando no era ni diputado. El político conservador le tendió la mano en todo caso para llegar a pactos en temas como el futuro de la planta de Stellantis en Vigo.


Por parte del PP, tuvo que intevernir en el turno final de alocuciones en el Pleno del Parlamento el viceportavoz, Miguel Tellado, tras la ausencia de Puy. Tellado criticó a la oposición por su supuesta falta de experiencia en la gestión. El que seguirá siendo el escudero de Feijóo, ahora en Génova y en el Senado, aseguró que no hay alternativa real al PP en Galicia y recordó los líos internos del bipatirto.


Rueda 3




Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE