#Claves de la semana

Canarias expresa su condena por el asesinato machista de una mujer gallega en Arona (Tenerife)

Las instituciones y sociedad de las Islas Canarias se han unido este viernes para manifestar su repulsa por el asesinato machista de una mujer gallega a manos de su pareja, también gallego, el pasado miércoles en la localidad tinerfeña de Arona.

|

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, preside el minuto de silencia por el último asesinato machista ocurrido en la isla de Tenerife

Las instituciones y sociedad de las Islas Canarias se han unido este viernes para manifestar su repulsa por el asesinato machista de una mujer gallega a manos de su pareja, también gallego, el pasado miércoles en la localidad tinerfeña de Arona.

Gobierno autonómico, Parlamento y cámaras municipales han guardado minutos de silencion en concentraciones que se han repetido en distintos puntos de las islas para mostrar el pesar por el crimen de Clotilde, de 82 años y que residía en Vigo, aunque pasaba temporadas en el sur de Tenerife junto al supuestor autor del asesinato, detenido el pasado jueves.

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, traslada la consternación de la institución por este nuevo caso de violencia machista con el que se alcanzan las 99 mujeres asesinadas en Canarias desde el año 2003 y expresa todo el apoyo, solidaridad y cariño del Parlamento a familiares y amistades de Clotilde.

Matos subraya en una nota la necesidad de continuar "sumando y trabajando sin descanso" desde todos los ámbitos de la sociedad para lograr erradicar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, "violencia que encuentra su cara más dura y más amarga en el asesinato".

El presidente recuerda que existe una red de recursos especializados en materia de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

También se ha unido a la repulsa el Gobierno autonómico, cuyo titular, Ángel Víctor Torres, presidió el acto en la sede de Santa Cruz de Tenerife junto a la consejera de Igualdad, Noemí Santana, y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero.

La concentración ha tenido lugar frente a la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, trasladaron su más sincero pésame a la familia y amistades de la víctima en nombre de todo el Gobierno y leyeron el manifiesto de condena.

Según recoge el manifiesto, "hoy nos toca visibilizar y denunciar un asesinato más, y mientras esto continúe sucediendo, nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda camino que recorrer. Una vez más, lanzamos nuestro mensaje de rechazo rotundo de la violencia machista en todas sus manifestaciones y nuestro compromiso con la igualdad".

Así, el Gobierno de Canarias se compromete a seguir enfocando su esfuerzo en tomar medidas efectivas contra la violencia de género, así como en incidir en cambios profundos que nos encaminen hacia la erradicación de la violencia machista, para que "algún día podamos decir que el machismo, la violencia contra las mujeres y la vulneración de sus derechos son cosas del pasado".

Clotilde es la primera mujer asesinada por la violencia machista en este año en Canarias y la víctima 99 desde que en 2003 se iniciara el cómputo de acuerdo a la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma Canaria.

Todavía está en investigación y pendiente de confirmación por parte del Instituto Canario de Igualdad si se trata de violencia de género el asesinato de Angelines en Las Palmas de Gran Canaria, presuntamente a manos de su sobrino.

En el ámbito estatal, y con la última actualización realizada este jueves por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, ya son 1.144 las mujeres asesinadas por violencia de género en la pareja desde el año 2003.

En abril, el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia SAMVV 1-1-2, financiado por el ICI, registró un 13% menos llamadas que en el mismo mes del año pasado, pero representó el número más alto de activaciones (149) en los dispositivos de emergencia que el ICI mantiene con los cabildos (DEMA) y también el número más elevado de mujeres, 33 con 10 hijos e hijas, que tuvieron que salir de su hogar para protegerse de su maltratador y recibir acogida de emergencia en estos dispositivo

De acuerdo a los datos publicados esta semana por el INE, 2.641 hombres fueron condenados en Canarias en 2021 con sentencia firme por violencia de género. El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 5,2% durante 2021 en Canarias y se registraron 1.825 víctimas. De este total, 23 eran menores de 18 años (3 casos más que en 2020).

Canarias alcanza, según los datos del INE, una tasa de 1,8 por cada mil mujeres mayores de 14 años que han denunciado haber sufrido violencia machista, lo que representa cuatro puntos más que la media estatal.

AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado este viernes el asesinato por violencia de género de Clotilde, la mujer de 82 años y natural de Galicia encontrada muerta en el sur de Tenerife tras ser apuñalada por su marido en un apartamento.

Por este motivo, el Consistorio capitalino ha expresado su condena y firme rechazo contra la violencia de género durante la concentración realizada en la entrada de las Oficinas Municipales, según ha informado la Institución.

En el acto, que ha contado con la presencia de una amplia representación de la Corporación municipal, así como de empleados públicos del consistorio y ciudadanos en general, se ha guardado un respetuoso minuto de silencio en el exterior del Ayuntamiento como muestra de repulsa hacia cualquier manifestación de violencia machista.

Finalmente, el Ayuntamiento ha transmitido un mensaje unánime de condena, haciendo un llamamiento a la sociedad para erradicar este tipo de hechos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE