#Claves de la semana

El Parlamento pide al Gobierno central incrementar el porcentaje del Perte Nueva Economía de la Lengua para el gallego

El Parlamento de Galicia ha instado este viernes al Gobierno Central a incrementar el porcentaje del Perte Nueva Economía de la Lengua para el desarrollo de propuestas que tengan el gallego como elemento fundamental en el proceso de transformación digital de la sociedad.

|

El Parlamento de Galicia ha instado este viernes al Gobierno Central a incrementar el porcentaje del Perte Nueva Economía de la Lengua para el desarrollo de propuestas que tengan el gallego como elemento fundamental en el proceso de transformación digital de la sociedad.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos con representación parlamentaria --PP, PSOE y BNG-- en el marco de la Comisión 4ª de Educación e Cultura tras ser presentada por el Grupo Popular. Así, demandan al Gobierno central el incremento de este porcentaje, con especial atención a aquellas iniciativas que estén centradas en la aplicación de la inteligencia artificial, como es el caso del Proxecto Nós y otras que puedan desarrollarse.

En el marco de esta comisión, la diputada Popular Sandra Vázquez ha explicado que el Perte Nueva Economía de la Lengua fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo y contará con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública. Pese a esto, ha señalado que, aunque destaca "su voluntad integradora y plurilingüe", "únicamente destinan alrededor de 30 millones de euros a apoyar proyectos en lenguas cooficiales".

Asimismo, ha manifestado que esta inversión "no es suficiente" y consideran necesario que se destine un porcentaje "significativo y adecuado" del presupuesto de este Perte al gallego.

'PROXECTO NÓS'
En concreto, la diputada popular se ha referido al 'Proxecto Nós', una iniciativa "de futuro" que situará al gallego "al mismo nivel que las grandes lenguas del mundo" y además, ha continuado, garantiza su presencia en todos los ámbitos, especialmente en el mundo digital.

Cabe destacar que el 'Proxecto Nós' es una iniciativa de desarrollo de las tecnologías del lenguaje, destinada a garantizar el derecho de los gallegos a acceder en la lengua propia a recursos como los asistentes de voz, los sistemas de reconocimiento del habla o los traductores de alta calidad para que, de este modo, se pueda interactuar en el mundo digital en igualdad con los hablantes de otros idiomas.

Además, los populares han subrayado que se trata del "mayor reto" que tiene ante sí la lengua gallega en este momento y, en este sentido, han apostillado que no se puede dejar pasar "ninguna oportunidad de los fondos europeos" para que el gallego llegue a las tecnologías en pie de igualdad con las grandes lenguas del mundo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE