Suso de Toro, Inma López Silva y Xesús Fraga, finalistas del Premio Novela Europea en la sección de lengua gallega


|

Presentación de los finalistas del Premio Novela Europea en la sección de lengua gallega

Las obras 'O libro da filla' de Inma López Silva, 'Un señor elegante' de Suso de Toro y 'Virtudes (e misterios)' de Xesús Fraga han sido seleccionadas como finalistas del Premio Novela Europea en la modalidad de Novela traducida a otra lengua europea dentro de la sección de idioma gallego.

Este sábado, el jurado de los galardones ha desvelado el nombre de las novelas finalistas en un acto encuadrado en las actividades con motivo del Días das Letras Galegas del Casino de Santiago.

El establecimiento de la Rúa do Vilar del casco histórico compostelano ha acogido la presentación de las novelas elegidas para hacerse con el premio en esta categoría, que está dividida en dos secciones: por un lado, aquellas obras finalistas en lengua gallega y por otro las novelas publicadas en otros idiomas oficiales del Estado, como el castellano, catalán o euskera.

Así, pugnarán por el premio tres de las novelas en lengua gallega que han cosechado más éxito de las publicadas en los últimos tiempos. Entre ellas está 'O libro da filla', publicado por Galaxia y en el que la escritora Inma López Silva parte de una investigación periodística sobre la agresión sexual de un padre a una hija para ahondar en las relaciones familiares y sociales despojándose de tabúes.

La segunda obra seleccionada es el último libro del compostelano Suso de Toro. Publicado por Xerais, el santiagués rebusca con 'Un señor elegante' en la memoria de su ciudad para recuperar la historia de la familia Baltar, una saga de cirujanos destacada en la sociedad compostelana por su labor profesional y su compromiso social.

Por último, en la terna de finalistas también está 'Virtudes (e misterios)', la flamante novela con la que Xesús Fraga se llevó el Premio Nacional de Narrativa el pasado año. A través de su abuela Virtudes, el escritor reconstruye el relato de la emigración gallega desde los ojos de quien se va, quien se queda y aquellos que se mueven entre los dos mundos.

Durante la presentación, Ubaldo Rueda, uno de los promotores del Premio Novela Europea, ha agracedido la implicación de la Administración autonómica --representada en el acto por el secretario xeral de Política Lingüstica, Valentín García-- y el Ayuntamiento de Santiago --con la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón--.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE