#Claves de la semana

Mínimo de positivos desde que empezó la gripalización de la covid pero aún mueren casi 5 gallegos al día


Los 502 casos abiertos comunicados este lunes es la menor cifra desde que empezó la estrategia de gripalización. Contribuyen pues a que los índices de transmisión encadenen ya varias semanas a la baja, aunque sus niveles siguen siendo elevados.


|


Los 502 casos abiertos comunicados este lunes es la menor cifra desde que empezó la estrategia de gripalización. Contribuyen pues a que los índices de transmisión encadenen ya varias semanas a la baja, aunque sus niveles siguen siendo elevados.


Por segundo lunes seguido, el total de hospitalizados en planta es menor que el lunes pasado. Eso implica que el alza de transmisión por fin se deja notar ahora en la presión hospitalaria. Con un poco de suerte, los 741 del pasado martes pueden acabar representando el pico de esta ola.


Entre ayer y hoy solo se ha comunicado un fallecimiento. Con todo, esta cifra es probablemente un espejismo, pues es habitual ue los fallecidos del fin de semana no se comuniquen hasta pasados unos días. Lo que verdaderamente importa, la media semanal, sigue siendo elevada, 4,29 fallecimientos cada jornada.






La incidencia acumulada semanal baja  hasta  284  positivos por 100.000 habitantes.  Son ya catorce días seguidos de descenso, lento, pero descenso ininterrumpido.  La incidencia acumulada a 14 días también decrece,  hasta 630,  y encadena trece días seguidos de rebaja .


Hay que recordar que con el nuevo sistema solo se hacen pruebas a personas mayores de 60 y colectivos especialmente vulnerables, enfermos de cáncer por ejemplo. Tampoco se suman los positivos de autotest caseros, que eran mayoría en el anterior sistema. Esto provoca que los índices de sean muchísimo más bajos de lo que es la transmisión real. 


El cambio de método de seguimiento de la transmisión se produjo a finales de marzo, por eso en la gráfica hay dos etapas diferenciadas con dos colores diferentes, sus cifras no son directamente comparables. Por otra parte, el cambio de método que redujo artificialmente la cifra de hospitalizados se ejecutó en la penúltima semana de abril.


El doble de la incidencia a 7 días es bastante menor que la incidencia a 14 días.  La razón de tasas es de 0,9,  por lo tanto en la última semana hubo un   10% de positivos menos que en la penúltima.  Son buenas noticias, pues una rebaja del 10% es la máxima velocidad de mejoría en esta ola. 


La tasa de positividad  sigue rondando el 30% . La media semanal lleva días estancada en torno al 30,4%, no muy lejos del máximo histórico de principios de mes, cuando llegamos al 31,6%.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un sorprendente -9,7 %.  Sorprendente porque es el mayor descenso en un mes. Lógicamente, esto ayuda a que la media semanal, que es el índice más relevante,  sigua a la baja, -2,6%. Estamos mejorando y a cada día ese descenso es un poco más veloz.





En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -1.402    . El total es de  casos activos es de   12.974 


DATOS POR ÁREAS

En la curva de casos activos por distritos sanitarios se aprecia que afortunadamente todos parecen haber superado su pico de esta ola. Las oscilaciones semanales continúan pero el ritmo de descenso es más pronunciado en los últimos días.  Ferrol de hecho está a punto de lograr bajar de los 1.000 casos activos. 







A Coruña (111) y Vigo (101) son los distritos que más positivos comunican hoy y los únicos que superan la barrera de los 100, lo que es normal por que son los más poblados. A Coruña es el área con más presión hospitalaria, incluídos 11 pacientes en la UCI. En Lugo no queda ni un crítico.





ANÁLISIS ACTUAL Y EVOLUCIÓN POSIBLE

Con estas estadísticas, la inferencia que se puede realizar es:

  • La retirada de la pandemia empieza a cobrar cierta velocidad. Una caída de los casos activos superior al 10% semanal es una cifra considerable. Desgraciadamente, los niveles de contagios en el pico de esta ola fueron tan masivos que, pese a dos semanas de mejoría, aún continúan siendo muy altos.

    Zb1Lg nuevos casos abiertos de covid 19 en galicia


  • ¿Qué podemos esperar de los próximos días?  Transmisión a la baja y una caída cada vez más relevante de la presión hospitalaria. Los lunes acostumbraban a ser los días con peores datos de hospitalizaciones. Llevamos ya dos lunes en los que no superamos al lunes anterior. Esto nos hace pensar que por fin hemos conquistado el pico de presión hospitalaria en planta convencional en esta ola. Ahora bien, aún puede estar por llegar el pico de presión en UCI aunque las cifras de enfermos críticos nunca han sido elevadas, gracias a las vacunas y a las mejoras en los tratamientos.
  • Lo sí han sido elevados, y aún son, son las cifras de defunciones. Las vacunas no han impedido un flujo constante de muertes entre las personas más vulnerables, debido a que entre ellos los contagios también son masivos. Cada día que pasa están muriendo casi cinco gallegos con covid, unos niveles de muertes que no veiamos desde el invierno de 2020. Es por eso que las administraciones están planeando una cuarta dósis, pues es evidente que la protección está disminuyendo entre los mayores, cuya tercera dósis se puso ya hace más de seis meses.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE