BNG pide al Gobierno que adopte "las medidas necesarias" para asegurar la continuidad de la Casa de Galicia en Motevideo


|

Néstor Rego.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para que el Gobierno se ponga en contacto con las autoridades competentes de Uruguay y que, en coordinación con la Xunta, adopta "las medidas necesarias" para asegurar la continuidad de la Casa de Galicia en Motevideo.

En este sentido, Rego pretende garantizar la protección sanitaria de los socios de dicha entidad, además de asegurar la integridad del patrimonio cultural, artístico e histórico para que permanezcan en el ámbito de la galleguidad en su propio país, ayudando a los socios a su adquisición o realizando directamente la administración de no ser posible otra solución.

"El legado de los emigrantes gallegos en el exterior es muy importante y representa una parte fundamental del patrimonio cultural e inmaterial de Galicia", ha reivindicado el diputado nacionalista en un comunicado.

Así, ha explicado que la Casa de Galicia en Motevideo fue fundada en 1917 gracias al esfuerzo de muchos emigrantes en esta ciudad. Ese mismo edificio fue sede del Consello de Galicia y también albergó al Gobierno gallego en el exilio tras el alzamiento militar y durante los años de la dictadura franquista.

Según él, la situación del Centro en la actualidad es "muy preocupante" y requiere de una actuación "urgente" por parte de las administraciones para lograr una mediación que permita salvaguardar su patrimonio cultural.

"La desaparición de esta histórica sociedad supondrá el desmantelamiento de su patrimonio, la desatención de la situación sociosanitaria de los socios gallegos con el cese ambulatorio y el traslado y derivación de pacientes a otras entidades integradas en el Sistema Nacional de Salud de Uruguay", ha lamentado.

Todo ello después de que el Gobierno uruguayo decretase a finales del año pasado la intervención, por un plazo de un año, de la institución mutual médica Casa de Galicia, creada por los emigrantes gallegos. El motivo fue el "alto nivel de endeudamiento" y los años de pérdidas acumuladas pese a las ayudas recibidas, según indicó el Ministerio de Salud Pública del país americano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE