#Claves de la semana

El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que se remitirá, una vez aprobado, a las Cortes para someterlo al proceso de tramitación parlamentaria, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

|

Archivo - Barcos amarrados en el puerto de Santoña

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, que se remitirá, una vez aprobado, a las Cortes para someterlo al proceso de tramitación parlamentaria, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En concreto, el titular del ramo ya había avanzado su compromiso de revisar la actual normativa pesquera, que data del año 2001, para que dé respuesta a la situación y realidad actual del sector, actualizando la normativa e incorporando todas las novedades legislativas de ámbito comunitario y sobre la gobernanza de los océanos producidas en los últimos 20 años.

El Gobierno ya aprobó en junio de 2019 el anteproyecto de ley de pesca sostenible e investigación pesquera que permitía contribuir a la conservación de los recursos pesqueros, poner en valor la función socioeconómica de la pesca en el territorio y estrechar el vínculo entre ciencia y política pesquera para racionalizar el marco normativo.

De esta forma, la futura ley arbitra medidas para un uso más eficiente de las cuotas de pesca que correspondan a España. Se podrán transmitir posibilidades de pesca entre buques y redistribuir en el caso en el que durante un periodo de tiempo no se haga uso de ellas.

Además, la norma clarifica los requisitos que dan acceso a los recursos pesqueros y simplifica la burocracia sobre el registro general de la flota pesquera. De esta forma, para acceder a los recursos pesqueros, un barco deberá estar inscrito en este registro, disponer de licencia y estar adscrito a uno o varios censos y modalidades concretas.

España cuenta con un patrimonio marino con aproximadamente 8.000 kilómetros de costa y una superficie de aguas marinas de más de un millón de kilómetros cuadrados, por lo que proteger los recursos pesqueros es clave para mantener la biodiversidad marina, pero también para asegurar el futuro de la pesca, de cuya actividad dependen multitud de municipios costeros españoles.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, la norma también busca fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, procurar que la actividad pesquera contribuya a la generación de riqueza y empleo, y la cohesión social de las zonas costeras.

Además, esta nueva norma refuerza el vínculo entre pesca e investigación, cuya importancia se refleja en el hecho de que se incorpore al propio nombre de la ley.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE