#Claves de la semana

ENCE invertirá 395 millones de euros en su fábrica de Pontevedra si el Tribunal Supremo mantiene la concesión

La Dirección del Grupo ENCE tiene previsto invertir 395 millones de euros en su fábrica de Lourizán si el Tribunal Supremo falla a su favor y anula las sentencias de la Audiencia Nacional que ilegalizan la prórroga de la concesión para que la empresa se mantenga en la ría de Pontevedra hasta 2073.

|

La Dirección del Grupo ENCE tiene previsto invertir 395 millones de euros en su fábrica de Lourizán si el Tribunal Supremo falla a su favor y anula las sentencias de la Audiencia Nacional que ilegalizan la prórroga de la concesión para que la empresa se mantenga en la ría de Pontevedra hasta 2073.

El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar las inversiones previstas por la compañía pastera para "seguir siendo líderes", de ahí que estén "tramitando la propuesta de ampliación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal".

Antonio Casal también ha confirmado que la prioridad de Ence es continuar en su ubicación actual, por lo que, en caso de que la sentencia del Supremo sea contraria a sus intereses, "se estudiaría recurrir a otras esferas judiciales" hasta agotar todas las vías jurídicas para defender la legalidad de la prórroga extraordinaria de la concesión en Lourizán.

Ence invertiría estos 395 millones de euros hasta el final de la prórroga de la concesión y de forma adicional a las inversiones recurrentes en la instalación.

De esta cantidad, 5 millones de euros se destinarían a la reducción de ruido y polvo, 44 millones a descarbonización, 23 millones a la optimización del consumo de agua y a maximizar la calidad del efluente y 40 a consolidar y reforzar la reducción de las emisiones atmosféricas.

Otros 205 millones de euros se destinarían a la optimización de la recuperación de productos químicos en el proceso de fabricación, 66 millones para la optimización de la línea de celulosas y 12 a realizar mejoras en el parque de maderas.

Al margen de esta inversión, la compañía ya ha anunciado que entre 2022 y 2027 destinará 55 millones de euros a la factoría pontevedresa, en caso de que continúe en funcionamiento.

OPTIMISMO
El director territorial de Ence observa con optimismo el futuro tras la admisión a trámite de dos de los recursos de casación presentados contra las sentencias de la Audiencia Nacional, aunque ha matizado que "hay que ser muy prudentes con esta situación".

Antonio Casal también ha insistido en la inexistencia de ubicaciones posibles para trasladar la fábrica pontevedresa. "Nadie ha indicado un sitio donde se pudiese hacer. La conclusión es que no lo hay", por lo que entiende que no resultará satisfactorio el estudio contratado por el Gobierno central a Tragsa para buscar localizaciones. "Estoy convencido de que no van a encontrar un lugar posible", ha concluido Casal.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE