#Claves de la semana

El gobierno vigués remite a la Xunta un nuevo convenio con anualidades concretas para hacer el IES de Navia en 3 años

La delegada territorial acusa a Caballero de "enredar" y volver a "retrasar" la construcción de esa dotación

|

La delegada territorial acusa a Caballero de "enredar" y volver a "retrasar" la construcción de esa dotación

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha dirigido por carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para proponerle un nuevo convenio con el objetivo de construir un instituto en el barrio de Navia, y en el que, para "garantizar" que la administración autonómica lleva a cabo la obra y los trámites necesarios, se establecen una serie de anualidades económicas y plazos concretos.

Según ha explicado en rueda de prensa el regidor, la propuesta trasladada recientemente por la Xunta "se centraba en que el Ayuntamiento cediese el terreno", y ha asegurado que la administración municipal está dispuesta a hacerlo "al día siguiente" de recibirlo. De hecho, en su texto, el gobierno local no hace mención a la petición de la Xunta de que hubiera una cesión directa entre el Instituto Galego de Vivenda e Solo, actual propietario de la parcela, y la Consellería de Educación (sin que el terreno pasase por manos municipales).

Además de comprometerse a esa cesión, el Ayuntamiento también ofrece agilidad en la tramitación de licencias y otras gestiones pero, ha advertido Caballero, el establecimiento de plazos concretos debe reflejarse para que la Xunta no solo se comprometa a hacer esa infraestructura educativa, sino a hacerla "en un tiempo razonable".

"Añadimos plazos y garantías, y la obligación de usar el presupuesto (...), establecemos anualidades que sean obligatorias para la Xunta, y que el interventor tenga que retener los recursos", ha apuntado el alcalde.

En su propuesta del convenio, se establece que, una vez firmado el convenio, la Xunta debe licitar el proyecto de ejecución del IES en un mes, y que deberá estar aprobado en el primer trimestre de 2023, de manera que la obra se pueda licitar en otro mes. Así, el instituto deberá estar construido en un plazo de 3 años desde la firma del acuerdo.

Para poder llevar a cabo esta obra, debe acometerse previamente la urbanización de la parcela, algo que depende de la aprobación del proyecto por parte del Ayuntamiento. El propio convenio reconoce que dicho proyecto de urbanización sigue en trámite y que, por el momento, solo existe una aprobación inicial.

Caballero no ha dejado pasar la ocasión para volver a criticar al gobierno gallego por su falta de inversión en el barrio de Navia y ha censurado que el IES no se ha construido, no porque el Ayuntamiento no esté dispuesto a ceder el suelo, sino que la Xunta "no invierte en Vigo porque no le da la gana, no quiere".

RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, la delegada territorial de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, ha lamentado que el regidor quiere "retrasar de nuevo" la construcción de una dotación "de vital importancia", al rechazar la propuesta del gobierno gallego y replicar con una contrapropuesta para otro convenio.

Fernández-Tapias ha pedido que el IES de Navia quede "ajeno a cualquier interés político y partidista", y ha criticado que Caballero "lleva enredando desde 2020", como prueba el hecho de que ese año hizo una propuesta de convenio para ceder los terrenos, cuando éstos todavía eran de titularidad privada (fueron expropiados por el IGVS a principios de este año).

También ha destacado que, en cuanto fue posible tener un instrumento urbanístico, la Xunta envió su propuesta (el pasado 28 de abril). "Perdimos otro mes y de nuevo nos encontramos los obstáculos del alcalde, que repite la misma estrategia destructiva que toma ante cualquier iniciativa del gobierno gallego", ha insistido.

Por ello, ha pedido a Caballero "que firme de una vez" el acuerdo trasladado por la Xunta y que, "ya que no aporta nada económicamente, al menos que no entorpezca".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE