Gobierno y CC.AA. acuerdan el reparto de 403,8 millones para la financiación de diferentes programas


|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, preside la Sectorial de Agricultura y Pesca por videoconferencia

Se transfieren 6,2 millones en ayudas a paradas temporales de algunas flotas del Golfo de Cádiz y de la de arrastre en el Mediterráneo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este miércoles en las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca, que han estado presididas por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, la distribución de 403,8 millones de euros para la financiación de diversas líneas agrícolas y ganaderas, para la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural de las regiones y para ayudar a las paradas temporales en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo en 2022.

En concreto, las dotaciones económicas para los Programas de Desarrollo Rural, que alcanzan los 158,2 millones de euros, se han calculado de acuerdo con la aportación de la Administración General del Estado correspondiente a la cofinanciación de dichos programas para el periodo 2014-2020 y la aportación Administración para el período transitorio comprendido entre 2021 y 2022.

En la reunión también se ha aprobado la transferencia a las comunidades autónomas de 127,09 millones de euros en la línea de ayuda excepcional de adaptación para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania en determinados sectores agrarios.

Planas ha recordado que se trata de una aportación nacional complementaria, en el porcentaje máximo que permiten los reglamentos europeos, a los 64,4 millones de euros que correspondieron a España del mecanismo de crisis activado por la Comisión Europea.

Unas ayudas que se distribuirán a los sectores de vacuno, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos como anunció el titular del ramo en la rueda de prensa previa a las reuniones sectoriales.

También se ha aprobado la lista definitiva de acciones y programas correspondientes al ejercicio Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) 2023, de la medida de promoción de vino en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. En total, se han aprobado 799 programas, con una dotación financiera de 51,7 millones de euros.

La sectorial también ha acordado el reparto de 19,5 millones de euros de fondos comunitarios correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2022/2023 y de 12 millones de euros a Canarias en apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (Posei).

10 MILLONES CONTRA LAS PLAGAS
De igual forma, más de 10 millones de euros irán destinados a la línea de prevención y lucha contra plagas, mientras que 8,6 millones de euros irán a los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales y se van a territorializar más de 4 millones de euros para la línea de fomento de la apicultura.

También se ha autorizado la transferencia de 1,6 millones de euros para línea destinada a fomentar la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, y de 1,4 millones de euros para dar apoyo a la ejecución del control oficial del rendimiento lechero, para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina.

La sectorial ha acordado la distribución de 1,4 millones de euros para la línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad, razas autóctonas, con la que se da apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma.

AYUDAS PARA LAS PARADAS TEMPORALES DE LA FLOTA
Por otra parte, la Conferencia Sectorial de Pesca ha aprobado transferir a las comunidades autónomas 6,2 millones de euros para financiar ayudas a paradas temporales en las modalidades de cerco, palangre y arrastre del Golfo de Cádiz, y a paradas de la flota de arrastre en el Mediterráneo en 2022.

En concreto, las necesidades de financiación de las regiones para las ayudas a paradas temporales de 2022 ascienden a 18,6 millones de euros, de los cuales le corresponde financiar a la Administración General del Estado el 50% (9,3 millones de euros), mientras que el 50% restante se financia con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

El Departamento ha precisado que si a la financiación de la AGE se le descuenta los 3,1 millones de euros de remanentes en poder de las comunidades autónomas, la cantidad a transferir es 6,2 millones de euros.

Planas ha destacado que en estas aportaciones se incluyen como novedad significativa las ayudas arbitradas por el Gobierno para compensar a los pescadores del Mediterráneo por el aumento de los días de parada de la flota para 2022 acordado por la Unión Europea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE