#Claves de la semana

La promotora del parque eólico de Vilartoxo destaca que trabaja en los cambios necesarios para no afectar a 'mámoas'

La empresa Capital Energy, impulsora del parque eólico de Vilartoxo --a través de su filial Green Capital Power--, en el municipio de Val do Dubra (A Coruña), destaca que ya trabaja en las modificaciones necesarias para no afectar a 'mámoas' de la zona.

|

Modificaciones que realiza Capital Energy para no afectar a 'mámoas' en su proyecto de parque eólico de Vilartoxo

La empresa Capital Energy, impulsora del parque eólico de Vilartoxo --a través de su filial Green Capital Power--, en el municipio de Val do Dubra (A Coruña), destaca que ya trabaja en las modificaciones necesarias para no afectar a 'mámoas' de la zona.

En la Comisión de Ordenación Territorial de este martes, la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha informado de que técnicos de patrimonio cultural han evaluado el proyecto de este parque eólico, de forma que se exige la modificación del diseño inicial para preservar las 'mámoas' Fondo do Val 1 y 2.

Al respecto, Capital Energy traslada a Europa Press que "es cierto" que las 'mámoas' de Monte da Medorra y de Porto Rabeiro "sí se veían ligeramente afectadas por un vial". "No obstante, hemos rediseñado el 'layout' del proyecto y realizado modificaciones, tales como: la eliminación del vial y la zanja entre la torre de parque y el aerogenerador número 4 para evitar la afección a estos elementos patrimoniales", explica.

Además, sostiene que están dispuestos a replantear aquellos viales susceptibles de ser modificados. "Dichas modificaciones se llevarían a cabo en el lado contrario a los elementos patrimoniales", apostilla.

"El petroglifo Gavis fue, de hecho, descubierto por Capital Energy en el marco de las intensivas prospecciones que realizamos para el desarrollo de este proyecto eólico. Es, además, el primero que se encuentra en el municipio de Val do Dubra. Es también importante señalar que no estaría afectado por la construcción del parque, porque utilizaríamos un vial ya existente y situado a 30 metros de este grabado rupestre", agrega la empresa.

Igualmente, remarca que el parque eólico Vilartoxo "ha recibido informes favorables de todos los entes implicados en su proceso de información pública, excepto el de Patrimonio Cultural". Por ello, asevera que se realizan estas modificaciones, si bien falta por emitirse el de Saúde Pública.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE