Comesaña avanza que el próximo mes de junio se presentará el futuro plan estratégico oncohematológico


|

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que el próximo mes de julio está previsto presentar el futuro Plan Estratégico Oncohematológico, con el que se quiere mejorar los procesos de atención al paciente oncológico de Galicia, abordando de forma multidisciplinar cada actuación asistencial y preventiva.

Así lo indicó en el acto de entrega del X Premio Internacional de Investigación Oncológica Científica y Técnica Ramiro Carregal al doctor Carlos Cordón-Cardón, profesor de Patología en el Mount Sinai Healt System de Nueva York; y el III Premio a Talentos Emergentes en Investigación Oncológica al doctor José Tubío, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus).

Durante su intervención, el titular de Sanidade ha explicado que con este instrumento de planificación y gestión, se homogeneizarán los recursos asistenciales, físicos y tecnológicos.

Entre sus prioridades, se sitúan la implantación y desarrollo de circuitos asistenciales comunes", que faciliten el acceso a las consultas y pruebas hospitalarias; igualar el acceso a las terapias farmacológicas y no farmacológicas, incluyendo la radioterapia; y avanzar en la medida de resultados en salud, como indicadores de efectividad y seguridad de los tratamientos.

Comesaña ha destacado que Galicia está "a la vanguardia" en el ámbito de tratamientos innovadores, como la tecnología Car-T y la prontoterapia, y también ha recordado hitos como la puesta en funcionamiento en todas las áreas sanitarias de los siete robots quirúrgicos Da Vinci, tras una inversión de 20 millones de euros.

Además, también destacó que Galicia "apuesta fuerte" por la detección precoz de cáncer, a través de cribado de mama, cérvix y colon. En el caso de cáncer de mama, puesto en marcha en 1992 y hasta diciembre de 2020, se realizaron 2,8 millones de exploraciones y se detectaron a tiempo 10.500 cánceres.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE