#Claves de la semana

Los partidos de izquierda se mueven entre la prudencia y satisfacción ante la asociación 'Sumar' de Díaz

Los diferentes partidos de izquierda se han movido entre la prudencia y la satisfacción a la hora de valorar la asociación 'Sumar', entidad creada para ayudar a la organización de los actos del proceso de escucha con la sociedad civil que emprenderá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a la nueva plataforma que impulsa.

|

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en un foro sobre el futuro del trabajo, en Espacio Rastro, a 19 de mayo de 2022, en Madrid (España).

Los diferentes partidos de izquierda se han movido entre la prudencia y la satisfacción a la hora de valorar la asociación 'Sumar', entidad creada para ayudar a la organización de los actos del proceso de escucha con la sociedad civil que emprenderá la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara a la nueva plataforma que impulsa.

Ayer trascendió que esta es la denominación del colectivo, que organizará los actos de la fase de consulta con la sociedad civil, y la propia Díaz ha señalado que es un verbo en el que se siente "cómoda", pero ha aclarado que no constituye el nombre definitivo de su nuevo proyecto político.

A la espera de recibir la confirmación oficial del registro de dicha asociación por parte del Ministerio del Interior, que se estima para finales de junio, Díaz ha apuntado que arrancará su proceso de escucha tras las elecciones andaluzas del 19 de junio, una fase que durará alrededor de seis meses.

La constitución del colectivo ha corrido a cargo, según explican fuentes del entorno de la vicepresidenta, mediante personas cercanas a Díaz pero con un perfil anónimo, aunque entre ellos destacan algunas figuras como la profesora universitaria y edil de Compostela Aberta, Marta Lois, una persona que casa con la filosofía del proyecto --solo pertenece a este partido político formalmente registrado, pero que nació como confluencia ciudadana--. Lois, además, participó en el gobierno local liderado por Martiño Noriega cuando las plataformas ciudadanas irrumpieron en el panorama político local en todo el Estado.

También resaltan que la solicitud y nombre del colectivo era conocido por un número reducido de colaboradores de Díaz, y que los partidos del espacio confederal no estaban informados, pero sí conocían los planes genéricos de Díaz de articular este proceso de escucha de forma independiente a las organizaciones políticas.

IRENE MONTERO RESALTA LA FORTALEZA ORGANIZATIVA DE PODEMOS
Del lado de Podemos se ha pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha admitido que desconocía la constitución de esta asociación y señalaba que era la propia Díaz quien debe aportar todos los datos al respecto, cuando considerara oportuno.

También ha desgranado que Podemos "va a sumar siempre" a cualquier proceso de profundización democrática, con "toda la fortaleza" de su organización y que, en su caso particular, aportará "hechos más que palabras", mediante todos los proyectos legislativos para aumentar los derechos de las mujeres y el colectivo LGTBi-Trans.

A su vez, el diputado de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Agustín Moreno, ha dicho en redes que el inicio del proceso de escucha de la vicepresidenta bajo el nombre 'Sumar' está "muy bien" y "ojalá sea verdad". "La izquierda y las fuerzas progresistas necesitan 'Sumar'", ha remachado.

Mientras, fuentes de los comunes, la confluencia catalana de Unidas Podemos, han valorado de forma positiva que se den pasos para iniciar ese proceso de escucha, que es "muy necesario" para el ámbito progresista.

COMPROMÍS MUESTRA CAUTELA Y A ERREJÓN NO LE SORPRENDE EL PASO
Por otro lado, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha afirmado que la creación de dicha asociación para organizar actos con la sociedad civil que emprenderá la ministra de Trabajo es algo que "no debe sorprender a nadie", máxime cuando lleva tiempo diciendo que quiere emprender este proyecto político, y ha subrayado la "magnífica relación" que mantienen ambos

Mientras, Compromís garantiza su disposición a negociar "el qué y el cómo" del proyecto político que impulsará Díaz, pero cuando haya algo "más allá del nombre" y sin "querer anticipar escenarios", ha desgranado fuentes de la formación.

Del lado de IU, la candidata de la coalición 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, ha afirmado que "Díaz va a montar un tinglado muy grande y va a ser la próxima presidenta del Gobierno", para añadir sobre el proceso de escucha que "va dando pasos en la dirección que lleva anunciando tiempo".

Precisamente, la formación a nivel federal desplegará desde este viernes su 'Escuela de Formación' en la que redoblará su apuesta por el frente amplio para el próximo ciclo electoral.

A su vez, la candidata de Adelante Andalucía al 19J, Teresa Rodríguez, observa "con interés" que la vicepresidenta haya registrado esta entidad para impulsar su proyecto de escucha, pero ha matizado su incorporación y ha reivindicado "un espacio propio" del andalucismo.

En el ala socialista, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha considerado que "lo que venga de la izquierda, en este caso, si tiene el sentido común y la capacidad de construir, para nosotros, bienvenido sea".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE