#Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra destina 2,7 millones a una programación cultural para "alimentar la confianza del público"

Carmela Silva defiende "apoyar y democratizar la cultura" para "volver a confiar en ella y en sus valores"

|

Carmela Silva defiende "apoyar y democratizar la cultura" para "volver a confiar en ella y en sus valores"

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado la programación cultural impulsada por la administración provincial que suma un presupuesto global de 2.754.773 millones de euros y que lleva por lema: 'Con-Fiando Cultura', con el objetivo de "alimentar la confianza del público".

En una comparecencia ante los periodistas, Carmela Silva ha explicado que "de la mano de la Agenda 2030" la Diputación de Pontevedra pretende "extender la cultura por todos los espacios de la provincia", además de impulsar al sector profesional, recuperar la presencia de la Cultura "en la sociedad y en la economía", así como "alimentar la confianza del público". "Tenemos claro que hay que apoyar y democratizar la cultura, y volver a confiar en ella y en sus valores", ha dicho.

Con estos objetivos han puesto en marcha subvenciones y ayudas que suman 640.000 euros, y que irán destinadas a entidades sin ánimo de lucro para que dediquen a actividades culturales, o para el apoyo de festivales audiovisuales, musicales y de artes escénicas o para aquellas escuelas de música dependientes de asociaciones.

Además se abre el catálogo de grupos del 'PonteGal', para que las asociaciones soliciten actuaciones para sus eventos durante todo el año, con un presupuesto de 600.000 euros. Y otros 633.697 euros serán para el 'MusiGal', que incluirá 55 conciertos en los concellos de la provincia.

Igualmente, la Diputación de Pontevedra continúa con el ciclo de conciertos de música clásico-contemporáneas 'Música no ar', que se celebran en espacios patrimoniales de todas las comarcas. Como novedad, se presenta 'Ópera Papaguena', un espectáculo de ópera contemporánea electrónica inspirada en la pareja de personas-pájaro que aparecen en la célebre ópera de La flauta mágica, de Mozart.

En este mismo apartado de Música y Artes escénicas al que la Diputación destina 185.000 euros, también se incluyen 'Bailando a Terra' con un ciclo propio que acercará la danza a carballeiras, bosques, espacios de patrimonio fluvial y marítimo, a lo largo de la provincia. Y la apuesta por las compañías profesionales de teatro de la provincia 'Tornar ás táboas', con programación en los 51 concellos con menos de 20.000 habitantes.

OTRAS PROPUESTAS
Carmela Silva también ha anunciado que la programación cultural vinculada al patrimonio incluye tres propuestas: 'Tras as ameas', en los castillos de Soutomaior y Sobroso entre junio y octubre, 'Historias cavadas', visitas escenificadas a los castros musealizados de la provincia y 'Rutas de arquitectura', que recorren varias comarcas guiadas por profesionales. Todo ello con un presupuesto de 35.000 euros.

Respecto a la escritura, con un presupuesto de 18.000 euros, continúan la 'Escola de Letras', los 'Roteiros literarios' y el apoyo de la Diputación a las Ferias del libro.

También se reedita el apoyo de la Diputación a los nueve festivales de cine de la provincia, bajo el paraguas de la marca Rías Baixas Film Fest. Aquí también ha enmarcado otras acciones como 'Pontevedra, Plató de cinema' que patrocina las producciones audiovisuales en este territorio; la 'Pontevedra provincia Film Commission' el servicio público y gratuito que gestiona Turismo Rías Baixas para promover rodajes en este destino y los ciclos 'Mestre Mateo' en colaboración con la Academia Galega do Audiovisual y 'Cinema Mulleres' junto al Consulado Xeral de la República Argentina en Vigo. Para esta programación relacionada con el cine la Diputación dedica 115.000 euros.

En cuanto a la creación artística, Carmela Silva ha detallado que esta programación contiene dos iniciativas a las que destina un total de 100.000 euros y que son 'Mulleres extramuros', con intervenciones artísticas en el rural con una perspectiva feminista y 'Depocrea', que es un programa de residencias artísticas de creación compartida relacionado con las artes plásticas.

Y están programadas numerosas exposiciones en la sede de la Diputación en Vigo, en sus salas Rosalía de Castro y Maruja Mallo, así como exposiciones itinerantes y otras actividades artísticas a las que se destinan 40.000 euros.

La programación cultural también contempla actividades singulares relacionadas con la celebración de fechas señaladas como son el Día de Rosalía (24 de febrero), de la Poesía (21 de marzo), del Teatro (27 de marzo), das Artes Galegas (1 de abril), del Libro (23 de abril), de la Danza (29 de abril), Día das Letras galegas (17 de mayo), de la Música (21 de junio), del Cine (6 de octubre) o del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre).

"COMUNIDAD CULTURAL"
Carmela Silva también ha apuntado que la Diputación de Pontevedra destina 101.500 euros a "hacer comunidad cultural" a través de iniciativas como el Culturgal, las Jornadas con la Asociación Galega Profesional da Xestión Cultural, el Encuentro Luso-galaico, el Encuentro internacional de Mujeres de y en la Escena. Y que también apoya los premios 'Otero Pedrayo' y 'Mulleres no foco', a los que destina 15.000 euros.

En cuanto a las colaboraciones enumeró las establecidas por la Diputación con la Academia do Audiovisual; con los Premios Martín Códax da Música Galega; con las fundaciones Laxeiro, Penzol y marco de Vigo; con el Museo do Pobo Galego; con la Asociación cultural pedagóxica Ponte nas Ondas y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Por último, Carmela Silva ha añadido que la Diputación de Pontevedra también hace cultura desde otros servicios como la dinamización de la lengua gallega, el mantenimiento de los servicios de normalización lingüística en los ayuntamientos, apoyo a publicaciones, rehabilitación del patrimonio histórico-cultural, musealización de yacimientos, el Certamen Novos Valores o los 'Premios á Xuventude'.

A ello ha sumado el 'DepoRúarte', las acciones artísticas de 'Mulleres en acción: Violencia Zero' y de 'Fiando redes', el proyecto 'Descúbreas', o el apoyo a los grandes festivales de música de la provincia con la marca Rías Baixas Fest, entre otras iniciativas que hacen que la cantidad total que se destina a la Cultura por parte de la Diputación alcance los 3.250.500 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE