#Claves de la semana

Enviado a prisión un delincuente especializado en robar coches con violencia detenido en Cotobade (Pontevedra)

En Sevilla intimidó con un cuchillo a la conductora de un turismo que llevaba a dos menores en los asientes traseros

|

Efectos intrvenidos a un delincuente detenido en Cotobade (Pontevedra) especializado en robar coches con violencia.

En Sevilla intimidó con un cuchillo a la conductora de un turismo que llevaba a dos menores en los asientes traseros

La Guardia Civil ha detenido en el municipio de Cotobade (Pontevedra), cuando tomaba una consumición en la terraza de un restaurante, a un "peligroso y escurridizo delincuente" especializado en los robos de coches con violencia, que ha sido enviado a prisión.

Así lo ha informado el Instituto Armado, que ha indicado que se trata de un varón de 42 años que cuenta "con un amplio historial de antecedentes por hechos violentos".

Según se pudo comprobar, detalla la Benemérita, "se trata de una persona itinerante, sin domicilio fijo en esta provincia, que no dudaba en utilizar métodos o procedimientos violentos, tanto para conseguir sus objetivos, como para evadirse de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad cuando proceden a su detención".

Las investigaciones que pusieron fin a la encadenada secuencia de hechos delictivos que protagonizó durante los últimos meses, no solo en Pontevedra, sino también en varias provincias del territorio nacional, se iniciaron a finales del pasado mes de marzo cuando se tuvo conocimiento del robo de un vehículo municipal, un Renault-Clio propiedad del ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra).

Pocos días después, en las inmediaciones del lugar donde sustrajo el Renault-Clio, se recuperó un Audi-A4 que había sido sustraído unos días antes en Ávila.

En el interior de este vehículo, el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán, que se hizo cargo de las diligencias, encontró huellas dactilares y efectos personales de la misma persona. Así, en el marco de la línea de investigación del Renault-Clio se pudo constatar que el 8 de abril lo había intentado vender en Sevilla.

La transacción no llegó a realizarse porque el comprador se enteró de que el vehículo figuraba como sustraído, circunstancia que le obligó a darse a la fuga cuando la persona que se lo vendía, el verse descubierto, "pretendió agredirlo con un cuchillo de considerables dimensiones", destacan las mismas fuentes.

AMENAZA A CONDUCTORA
Ante estas circunstancias se produjo a continuación uno de los incidentes "más graves", asegura la Guardia Civil, que protagonizó esta persona porque, al verse descubierto y temer la llegada de la Policía, se introdujo en un vehículo que se encontraba parado y amenazó a la conductora con un cuchillo para que reinicie la marcha. En los asientos traseros iban dos menores de cuatro y seis años.

En un momento determinado de la fuga, le dijo a la conductora que parase para dejar a los niños en la calle y que volviese a subir para ayudarlo a salir de la zona.

En ese instante se vio sorprendido con la llegada de una dotación de la Policía Nacional y pudo emprender la huida él solo en el turismo, sin que lograsen alcanzarlo. Posteriormente efectuó un repostaje en una gasolinera de Alcalá de Guadaíra, de donde se marchó sin pagar.

LLEGADA A BAIONA
El siguiente episodio delictivo lo protagonizó el 18 de abril en Baiona (Pontevedra), a donde llegó al volante del vehículo con el que se había fugado de Sevilla, un turismo Dacia de color blanco.

ROBO A LA MADRE DE SU EX
En esta localidad pontevedresa se le atribuye la comisión de un robo en la vivienda de la madre de su expareja, donde se había alojado durante unos días.

La mayor parte de los objetos sustraídos, entre los que figura una importante colección libros de ediciones limitadas, relojes, plumas y joyas, indican las mismas fuentes, fueron recuperados en el domicilio de un familiar en la ciudad de Pontevedra.

Una semana después, el equipo de investigación interceptó un vehículo sospechoso en la parroquia pontevedresa de Tomeza, en el que viajaba esta persona. "Su imprevista reacción rociando con un spray los ojos de uno de los agentes cuando trataba de identificarlo posibilitó que se diese a la fuga campo a través", señala la Benemérita.

En el interior de este coche se encontró un casco de motorista y el contrato de compraventa de una motocicleta suscrito con una identidad falsa en Salamanca, donde se recuperó el turismo de la marca Dacia que había sustraido en Sevilla.

Finalmente el día 13 de este mes en Cotobade, tras haber protagonizado otra fuga el día 30 de abril en Ourense, donde estuvo a punto de atropellar a los agentes que pretendían interceptarlo cuando pilotaba una motocicleta de alta cilindrada.

La detención se produjo, en esta ocasión sin ofrecer resistencia, cuando fue sorprendido por el equipo de investigación cuando tomaba unas consumiciones en la terraza de un restaurante.

En el momento del arresto portaba en un bolsillo un spray pimienta y un reloj de los sustraídos en la casa de Baiona. También llevada en su cartera los permisos de conducir y las tarjetas sanitarias de dos personas, con los que solía identificarse.

En las proximidades tenía estacionado un turismo, Volkswagen-Golf, que había sustraído días antes en Ourense. El vehículo llevaba unas placas de matrícula que habían sido sustraídas de un Renault-Laguna en Portugal. La Benemérita ha resaltado que "llamó especialmente la atención que en la guantera del vehículo portaba también un cuchillo de considerables dimensiones".

Además de los delitos que se le atribuyen por los casos relatados, como robo con fuerza en una vivienda, detención ilegal, atentado, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, usurpación de estado civil, amenazas, falsificación de documento público y apropiación indebida, también se le atribuye la presunta autoría de 12 delitos de robo de vehículos o en el interior de los mismos en A Estrada, Nigrán, Pontevedra ciudad y en Ourense, Sevilla, Ávila, Cuenca, Salamanca y Portugal.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Pontevedra, que decretó su ingreso en el Centro Penitenciario de A Lama.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE