#Claves de la semana

La Xunta recibe más de 300 solicitudes de ayudas para proyectos de restauración y mejora de la Red Natura

La Xunta recibió más de 300 solicitudes por parte de ayuntamientos, titulares de terrenos agrícolas y forestales y asociaciones ambientales y entidades de custodia del territorio de toda Galicia para acogerse a la orden de ayudas convocada este año para apoyar proyectos dirigidos a la puesta en valor de los espacios Red Natura.

|

La Xunta recibe más de 300 solicitudes a las ayudas para proyectos en Red Natura.

La Xunta recibió más de 300 solicitudes por parte de ayuntamientos, titulares de terrenos agrícolas y forestales y asociaciones ambientales y entidades de custodia del territorio de toda Galicia para acogerse a la orden de ayudas convocada este año para apoyar proyectos dirigidos a la puesta en valor de los espacios Red Natura.

A pocas semanas de que se resuelva la convocatoria, la previsión del Gobierno gallego es agotar los 2,4 millones de euros del crédito reservado a este programa para las anualidades de 2022 y 2023.

Durante un acto en Malpica organizado en la víspera del Día europeo de la Red Natura 2000, que este año celebra su 30 aniversario, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha explicado que estos incentivos tienen como fin apoyar diferentes tipos de iniciativas y actuaciones con el objetivo común de avanzar en la preservación o en la restauración de la biodiversidad de estos espacios naturales o mejorar el estado de los paisajes rurales tradicionales que se localizan en los mismos.

Entre las actuaciones subvencionables está la rehabilitación de elementos históricos, culturales o etnográficos, obras dirigidas a preservar ecosistemas naturales como cercados, eliminación de especies invasoras o restauración de puntos de agua y zonas húmedas; y actuaciones que repercutan positivamente sobre el paisaje agrario, por ejemplo, restauración de cercas y muros de cachotería, adecuación de senderos rurales, creación de rutas y áreas de recreo o señalización de caminos y sendas.

Tras recordar que el 12% del territorio gallego está amparado bajo esta figura, la conselleira ha explicado que, con esta orden de ayudas, la Xunta busca "potenciar y preservar los elementos, actividades y paisajes que caracterizan los espacios Red Natura", auténticos "santuarios de la naturaleza" en los que también se integra la actividad humana.

Así, ha recordado que sólo al amparo de las dos convocatorias anteriores --correspondientes a los períodos 2018-2019 y 2020-2021--, se concedieron un total de 275 subvenciones para ejecutar otros tantos proyectos, con una aportación total por parte de la consellería de 3,8 millones de euros.

El importe máximo de las ayudas en caso de que el promotor de la iniciativa sea un ayuntamiento en Red Natura 2000 es de 20.000 euros y para particulares y asociaciones ambientales y entidades de custodia del territorio, de hasta 12.000 euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE