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La Xunta aspira a gestionar 24 millones en actuaciones de cohesión para impulsar la transformación del turismo

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presentado este viernes las cinco Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACDs) con las que la Xunta de Galicia aspira a movilizar y gestionar 23,85 millones de euros durante el próximo periodo 2023-2025, con el objetivo principal de fortalecer la transformación del Turismo en Galicia.

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La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presentado este viernes las cinco Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACDs) con las que la Xunta de Galicia aspira a movilizar y gestionar 23,85 millones

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha presentado este viernes las cinco Actuaciones de Cohesión entre Destinos (ACDs) con las que la Xunta de Galicia aspira a movilizar y gestionar 23,85 millones de euros durante el próximo periodo 2023-2025, con el objetivo principal de fortalecer la transformación del Turismo en Galicia.

En el acto, celebrado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y del que ha informado la Xunta en un comunicado, Nava Castro ha estado acompañada de la secretaria xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Luisa Boquete, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y de la directora del CSHG, Marta Fernández.

En el marco del Programa Extraordinario Planes de Sostenibilidad turística en destino, la Xunta ha explicado que Galicia propone 3 ACDs en el Plan Territorial de Enogastronomía, por valor de 15,85 millones de euros, y en dos más en el Plan Nacional, que suman otros ocho millones.

Con estas actuaciones previstas, que completarán la hoja de ruta en el sector trazada por el Gobierno gallego para los próximos años, la Administración autonómica busca construir el futuro del turismo en Galicia y aprovechar esta oportunidad para resaltar y aumentar el posicionamiento autonómico dentro del mercado interno, nacional e internacional.

La primera de las actuaciones de cohesión en destino adscrita al Plan Territorial es la de la movilidad en vehículos eléctricos entre las rutas del vino de Galicia, con un presupuesto solicitado de 5,85 millones de euros.

Se trata de un proyecto que ofrece una experiencia de viaje sostenible entre los viñedos que conforman las cincos rutas del vino de Galicia. Los viajeros y viajeras podrán emplear vehículos eléctricos para recorrer las distintas localizaciones destacadas en una experiencia respetuosa con el medioambiente. Habrá una red de estacionamiento y recarga para los vehículos eléctricos (electrolineras y fotolineras) en puntos clave para garantizar el suministro energético a los usuarios.

La adecuación de instalaciones y recursos para fomentar y enriquecer las experiencias de los enoturistas en Galicia, la segunda de las actuaciones solicitadas, está diseñada para adaptar las infraestructuras existentes y ofrecer experiencias inmersivas y adaptadas a los establecimos de producción enogastronómica de Galicia. Este proyecto está valorado en 6,45 millones de euros, el mayor importe de las 5 ACDs presentadas este viernes.

Por último y también dentro del plan territorial, destaca el Hub Galicia Gastro Experiencia, un centro que, conforme ha apuntado la Xunta, será referencia para la enogastronomía gallega. Ideada también como experiencia abierta al público, será un centro de innovación orientada a los profesionales del sector de la restauración, donde podrán llevar a cabo labores de investigación y de implantación de nuevas soluciones y productos para incorporar a sus propios restaurantes.

El presupuesto para este hub de GastroTech asciende a 3,55 millones de euros y aspira a ser un referente sectorial, promoviendo el cuidado, la puesta en valor y la difusión y el consumo de productos de proximidad de alta calidad.

Con respecto al Plan Nacional, el eje común de los dos proyectos presentados para Galicia es la movilidad sostenible. El primero de ellos requerirá de 4 millones de euros para la implantación de un servicio de cruceros fluviales de pequeño tamaño, totalmente integrados con el entorno natural del enodestino Miño.

Finalmente, otros 4 millones de inversión previstos para la movilidad sostenible en Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) y Denominaciones de Origen (DOPs), un proyecto que hará confluir la experiencia de conocer y degustar los productos más reconocidos de Galicia a través de un viaje sostenible.

La Comunidad gallega cuenta actualmente con 11 productos gastronómicos reconocidos con el sello calidad DOP Galicia (cinco vinos, cuatro quesos, un pimiento y un mejillón) y 24 productos IGP (ocho vegetales, cuatro carnes, cuatro vinos, cuatro licores, tres productos de panadería y repostería y una miel).

Con estas cinco actuaciones de cohesiones entre destinos, la Xunta ha destacado que Galicia marca la hoja de ruta del futuro del turismo y traza el mapa de la transformación innovadora impulsando la marca gastronómica gallega y apostando, de una forma aún más clara que ahora, por un turismo gastronómico sostenible, pensado para todos los públicos donde los productos y las experiencias estén en el centro de toda la estrategia.

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