#Claves de la semana

La Cofradía de Ferrol pide medidas para compaginar la extracción de mejilla y de percebes en la zona

La patrona mayor de la Cofradía de pescadores y mariscadores de Ferrol, Isabel Maroño, ha reclamado "que se establezcan medidas que permitan compatibilizar las dos actividades extractivas", y además se ha desmarcado de los actos vandálicos de los que se quiso culpar a los bateeiros.

|

La patrona mayor de la Cofradía de pescadores y mariscadores de Ferrol, Isabel Maroño, ha reclamado "que se establezcan medidas que permitan compatibilizar las dos actividades extractivas", y además se ha desmarcado de los actos vandálicos de los que se quiso culpar a los bateeiros.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes en el Ayuntamiento de Ferrol, Maroño, que ha ejercido como portavoz de los percebeiros, ha denunciado que la recolección de mejilla por parte de lo bateeiros en los bancos marisqueros que utilizan los percebeiros provoca "daños en las rocas" y además impide que "los percebes se puedan reproducir y crecer con normalidad".

Para la patrona mayor, el problema radica en que la Consellería do Mar "vedó zonas en las Rías Baixas para la extracción de la mejilla por parte de los bateeiros y deja la zona de Ferrol como libre para esta actividad, sin ningún tipo de medida de control".

En este sentido, ha destacado que "los percebeiros no quieren ser ellos los que extraigan la mejilla, sino que quieren que lo sigan haciendo los bateeiros" pero, ha continuado, a su juicio, lo que hay que hacer es "compatibilizar las actividades y que la recogida de la mejilla no dañe los bancos de percebes de la zona".

CUIDADOS
Según ha explicado Maroño, "lo que no puede ser es que Ferrol tenga vedada una zona de extracción de percebe por épocas del año, estar cuidando esa zona para dejar crecer los percebes, que tengan un buen tamaño y que vengan a por la mejilla sin hacer ningún tipo de distinción, entrando en las piedras y arrasando con todo lo que está fijado en ellas".

Asimismo, ha asegurado que "el percebe tiene momentos de reproducción y al recoger la mejilla dejan las piedras limpias, impidiendo que crezca".

Por ello, la Cofradía de Ferrol ha insistido en demandar que "se establezcan puntos de control para la extracción de la mejilla, que en la actualidad no existe ningún tipo de control, ni sobre las cantidades ni tamaños ni nada".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE