El PSOE plantea al BNG eliminar la retención a pensiones de retornados en los acuerdos de doble imposición


|

Néstor Rego, del BNG, defiende la proposición no de ley sobre medidas para evitar la doble imposición y el trato fiscal injusto a los emigrantes retornados

El PSOE ha ofrecido en el Congreso al BNG impulsar la eliminación de la retención en origen de las pensiones de emigrantes retornados cuando tributen en España dentro de los acuerdos de doble imposición.

Esta es la propuesta lanzada por el principal partido del Gobierno durante el debate en la Cámara Baja de una propuesta de los nacionalistas gallegos para simplificar y agilizar estas deducciones para pensionistas retornados.

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha lamentado que, aunque la propuesta forma parte del acuerdo de investidura del propio presidente Pedro Sánchez, el Ejecutivo ha vetado una proposición de ley con medidas en este sentido, cuando existen situaciones de discriminación en este colectivo.

Por el PSOE, Antonio Hurtado ha coincidido con este objetivo, pero ha señalado que para ello es necesario modificar estos acuerdos y que el compromiso del Gobierno es acabar con esta retención en origen cuando tributen en España.

Pese a concitar el respaldo de PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, varias de estas formaciones han rechazado otras contenidas en la proposición no de ley, como elevar a 22.000 euros el límite a partir del cual es necesario declarar las pensiones con dos pagadores o el reconocimiento automático de declaraciones de invalidez o discapacidad, con una armonización de estos criterios.

Javier Bas, del PP, ha criticado que si los emigrantes retornados no tienen la obligación de declarar habría discriminación porque no están sujetos a retenciones, y ha rechazado un reconocimiento automático de situaciones de incapacidad ante legislaciones más laxas.

Inés Cañizares, de Vox, ha asegurado que el Tribunal Supremo negó la homologación de estas certificaciones, mientras que Cs también ha rechazado, a través de su diputada María Muñoz, que no se apliquen los límites actuales para casos de doble pagador a estos pensionistas.

Por su parte, Antón Gómez Reino, de Unidas Podemos, ha expresado su confianza en que el Gobierno acometa las reformas necesarias para esta simplificación de las deducciones y ha recordado que el origen de los problemas fiscales de estos pensionistas tienen origen en un cambio de criterio de Hacienda en los tiempos de Cristóbal Montoro, el mismo año, ha dicho, en que se aprobó la amnistía fiscal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE