#Claves de la semana

La Xunta decreta servicios mínimos del 100% en el 061 y un 80% en el 112 por la huelga de 'contact center' del día 26

La Xunta ha establecido los servicios mínimos dirigidos a garantizar los servicios esenciales en los centros dependientes del Gobierno gallego durante la huelga convocada para este jueves, 26 de mayo, tras la del pasado día 13 de este mes, en el sector del 'contact center', por lo que los efectivos de los operadores del 112 Galicia serán del 80% y los del 061 del 100%.

|

Archivo - Sede del 112, Axega

La Xunta ha establecido los servicios mínimos dirigidos a garantizar los servicios esenciales en los centros dependientes del Gobierno gallego durante la huelga convocada para este jueves, 26 de mayo, tras la del pasado día 13 de este mes, en el sector del 'contact center', por lo que los efectivos de los operadores del 112 Galicia serán del 80% y los del 061 del 100%.

Según la orden de la Consellería de Sanidade que el Diario Oficial de Galicia publica este miércoles, recogida por Europa Press, el Servizo Galego de Saúde tiene contratada con la empresa Fidelis Servicios Integrales, S.L. la prestación de servicio de operación telefónica, desempeñando su trabajo en la Central de Coordinación de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 (CCUSG-061).

El Sector Federal de Telemarketing de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación de Banca, Aforro, Seguros, Oficinas e Centros de Chamadas de la Confederación Intersindical Galega (CIG) han presentado su respectiva convocatoria de huelga general que afectará a todas las empresas y a todos los trabajadores del sector del 'contact center' (centros de llamadas) de ámbito estatal y gallego, respectivamente, el jueves 26 de mayo de 2022.

En el primer caso y según su literalidad, la convocatoria señala que la huelga se desarrollará durante las 24 horas del día 26 de mayo, precisando que para aquellos centros de trabajo en los que este esté organizado por el régimen de turnos, la huelga comenzará en el último turno anterior a las 00,00 horas de dicho día, y abarcará, igualmente, el último turno que se inicie el citado día, y que terminará cuando finalice ese turno, al día siguiente.

En el segundo caso, se indica que la huelga se desarrollará durante el día 26 de mayo, desde las 00,00 hasta las 24,00 horas del mismo día, o bien hasta el fin del turno en aquellos casos en los que esta termine después de las 24,00 horas.

Entre otros numerosos colectivos llamados a la huelga en Galicia, figura el personal de la empresa Fidelis Servicios Integrales, S.L. que presta el servicio de operación telefónica en el 061. Sanidade recuerda en esta orden que en Galicia, "el número 061 es la entrada de referencia para la solicitud telefónica de la atención sanitaria urgente de toda la ciudadanía".

Por ello, el personal que atiende "siempre de inicio la demanda de asistencia es el gestor telefónico-teleoperador contratado por la citada empresa". "La dimensión de la Sala de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 está estipulada en función del número de llamadas histórico del servicio, por días y tramos horarios, garantizando la atención del 100% de las llamadas", explica.

De este modo, "por las características del servicio dispensado, la población no puede quedar desasistida en circunstancias de urgencia y emergencia", subraya la Xunta. Al mismo tiempo, matiza que "las funciones del colectivo afectado por la huelga son tareas específicas que no pueden ser suplidas por otro personal y es necesario tener en cuenta que la carga de trabajo, a lo largo del día, depende de un número imprevisible de llamadas, ajustándose el volumen de efectivos de manera periódica para dar cobertura a las necesidades estimadas dentro de un rango".

Por ello, considera la Xunta que "resulta imprescindible la prestación de servicios en dicha central del 100% del personal habitual en los tramos horarios afectados por la huelga", pues la carga de trabajo a lo largo de toda la jornada, sostiene, "depende de un número de llamadas que no son programables, y se dimensiona periódicamente para dar cobertura a las necesidades estimadas en materia de urgencia y emergencia sanitaria, que en ningún caso pueden quedar desasistidas". "En otro caso podrían producirse graves perjuicios a la ciudadanía", avisa.

112 GALICIA
Por su parte, la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes publica este miércoles otra orden en el DOG por la que se fijan en un 80% los servicios mínimos en el 112 Galicia.

"En la fijación de los servicios mínimos se parte del hecho de que el CIAE 112 funciona las 24 horas del día, siete días a la semana y los 365 días del año", expone e indica que "la carga de trabajo a lo largo de una jornada viene determinada, en primer lugar, por el número de incidencias que se produzcan y la cantidad de llamadas que efectúe la ciudadanía al número 112, ante las cuales el servicio, como se ha señalado, debe contar con el número de profesionales suficiente para prestar la atención que se demanda".

Por ello, "teniendo en cuenta estas circunstancias, en su conjunto, en el área del 112 se establecen unos servicios mínimos que son incluso inferiores al dimensionamiento de un sábado o de un domingo", puntualiza la Xunta, ya que "se reducen los efectivos de operadores al 80%", lo que supone, agrega, "un número de efectivos incluso inferior al establecido para un domingo".

"Por cuanto antecede, en su conjunto, para el CIAE 112 se establecen para la jornada de 26 de mayo unos servicios mínimos que son incluso inferiores al dimensionamiento de un sábado o un domingo", asegura el Gobierno gallego.

La CIG demanda un convenio "digno" para los trabajadores de los 'call center' ante la "falta de avances" en las negociaciones de dicho documento y la postura de la patronal "que insiste en recortarle al personal derechos que ya tienen consolidados".

Última hora

1 Comentarios

1

¿ Donde está el Derecho Constitucional de huelga con servicios mínimos del 100% ? ¿ La Xunta tiene patente de corso ? ¿No tienen nada que decir los Tribunales o el Defensor del Pueblo ?

escrito por Javi 25/may/22    14:57

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE