#Claves de la semana

El Parlamento de Canarias aprueba una iniciativa para tratar de recuperar los cadáveres del 'Villa de Pitanxo'

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Mixto para que el Gobierno de España valore nuevamente la bajada al pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' con un robot que permita tomar imágenes, comprobar si se pueden recuperar algunos de los cuerpos desaparecidos y recabar pistas sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente.

|

Los familiares de las víctimas del 'Villa de Pitanxo' mantienen varias reuniones en Madrid.

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Mixto para que el Gobierno de España valore nuevamente la bajada al pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' con un robot que permita tomar imágenes, comprobar si se pueden recuperar algunos de los cuerpos desaparecidos y recabar pistas sobre las circunstancias en las que se produjo el accidente.

El 'Villa de Pitanxo' se hundió el pasado 15 de febrero cerca de Terranova (Canadá), cobrándose la vida de 21 tripulantes, entre ellos el biólogo grancanario Manuel Navarro, y es considerada la peor tragedia para un pesquero español en casi medio siglo.

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, fue la encargada de defender la iniciativa en una sesión plenaria que contó con la presencia del padre y la hermana de Manuel Navarro. En su intervención, argumentó que Navarro y sus compañeros desaparecidos "merecen justicia" y sus familiares "conocer la verdad", y defendió el sentir de la propuesta para que sepan que "ocurra lo que ocurra en el mar, nunca los dejaremos atrás".

La diputada señaló que la recogida de pruebas en los restos del buque hundido hace tres meses podrían ser fundamentales para el proceso judicial del caso. "Es importante que se baje al pecio y se tomen imágenes para poder esclarecer la verdad de los hechos porque, hasta ahora, no se ha aportado ningún informe a las familias ni se les ha explicado el porqué de esa negativa", ha destacado Espino.

La portavoz del Grupo Mixto insistió en que se atienda la petición de las familias de los fallecidos y ha lamentado las reticencias mostradas hasta ahora por el Gobierno de España para enviar una misión para bajar al pecio. "Los expertos insisten en que sí es posible descender a esa profundidad con la tecnología actual para tomar fotografías e imágenes del estado del buque, incluso, para localizar los cuerpos de los desaparecidos", ha señalado.

Espino explicó que la PNL también recoge la solicitud de las familias para que facilite un mapa batimétrico de la situación actual del buque, en base a las últimas posiciones conocidas, y que se realicen los estudios necesarios sobre las corrientes para valorar lugares a los que podrían haber sido arrastrados los cuerpos, así como un estudio meteorológico para concretar el momento óptimo para llevar a cabo la localización y bajada al pecio.

Con el objetivo de que el Gobierno de España reconsidere su postura y envíe un robot al pecio, los familiares están realizando una serie de contactos con instituciones, como el Defensor del Pueblo. También se han reunido con la embajadora de Canadá en España, Wendy Drukier, que les confirmó que no hay ningún impedimento legal por parte de las autoridades de su país para que un robot pueda bajar hasta el barco. Por ello y para esclarecer lo ocurrido es fundamental que se cuente con las imágenes que se puedan tomar del pecio.

"TODA LA INFORMACIÓN POSIBLE".
El diputado Jesús Ramos Chinea (ASG) respaldó la iniciativa porque "se lo debemos a los familiares de los desaparecidos" y porque es necesario volver a realizar una bajada al pesquero para obtener "toda la información posible" sobre lo sucedido y que hechos como este "no vuelvan a ocurrir".

Francisco Déniz, del Grupo Sí Podemos Canarias, también apoyó la PNL y espera que el Gobierno español, junto con el gobierno de Canadá, hagan lo posible para intentar esclarecer qué ocurrió y dar una "paz reconfortante" a todos los familiares de los desaparecidos.

Por parte de Nueva Canarias (NC), Carmen Hernández destacó que se trata de una iniciativa "justa y oportuna" para conocer las causas de este naufragio y para que no vuelva a ocurrir; una posición compartida por el diputado popular Juan Manuel García, quien añadió que hay que agotar las vías para localizar los restos de los desaparecidos y determinar las causas de este hundimiento.

Jesús Machín, del Grupo Nacionalista Canario, también respaldó la iniciativa por tratarse de una causa "justa" que los grupos parlamentarios deben defender, pues entiende que este suceso necesita un juicio "imparcial, objetivo y real" para recabar más información sobre lo ocurrido. Al mismo tiempo, pidió hacer presión en el Congreso y en el Senado para que también se promuevan iniciativas como ésta.

Por último, el diputado socialista David Godoy puso en valor la PNL porque considera que hay que implementar todos los medios necesarios para encontrar los restos de los desaparecidos en este hundimiento, de manera que sus familiares puedan continuar sus vidas con normalidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE