Pontón (BNG) se fija como objetivo "romper la hegemonía del PP" y llegar a la Xunta en 2024


|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el encuentro con el presidente catalán,, Pere Aragonès

Lamenta que el gallego tenga un estatus "de segunda" en las aulas
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado este jueves que su partido se fija como objetivo "romper la hegemonía del PP" en Galicia y llegar a la Presidencia de la Xunta en 2024, tras pasar de 6 a 19 escaños en las últimas elecciones autonómicas.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente del Govern, Pere Aragonès, con quien ha hablado sobre la situación política y económica en Catalunya, Galicia y el resto de España.

Preguntada por la primera sesión de control al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la marcha del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que en Galicia se ha iniciado "un cambio político, pero que no empezó hace unos días con el cambio de presidente", sino cuando el BNG salió elegida segunda fuerza política en las últimas autonómicas.

"Estamos convencidos y convencidas de que ese cambio está en marcha. Las encuestas nos dicen que el BNG sube y que el PP baja", ha celebrado, y ha sostenido que el PP decidió no convocar elecciones tras la marcha de Feijóo porque sabían que las perderían, a su juicio.

CATALÁN Y GALLEGO
Pontón también ha abordado con Aragonès el modelo lingüístico en la escuela, un debate que asegura que en Galicia existe desde hace 13 años: "El PP ha decidido arrinconar el gallego en Galicia. Tenemos un decreto que hace que el gallego tenga un estatus de segunda", según ella, incumpliendo el Estatuto de Autonomía.

"Quien tiene que decidir el futuro de la legislación educativa son sus instituciones democráticas" y desde el consenso, ha defendido la dirigente gallega, en pleno debate sobre la aplicación de la sentencia sobre el 25% de castellano en las aulas catalanas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE